El alcalde apuesta por reforzar el transporte intercomarcal en el estreno del Eixo Atlántico

El alcalde apuesta por reforzar el transporte intercomarcal en el estreno del Eixo Atlántico
Diario de Arousa-2015-04-19-002-cde5490d

Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestruturas, fue una de las primeras “viajeras” de la línea ferroviaria de Alta Velocidade y lo hizo precisamente para acercarse a Vilagarcía, donde le esperaban el alcalde Tomás Fole, varios concejales, y el aspirante popular a gobernar en Sanxenxo, Telmo Martín.
Vázquez, que realizó el desplazamiento desde A Coruña, señaló que el viaje hasta la ciudad herculina lo hizo en autobús, una explicación que sirvió al alcalde, Tomás Fole, para recuperar una demanda histórica para O Salnés: Las conexiones intercomarcales.
Es ahora, y una vez que Vilagarcía se ha convertido en puerta de la comarca por tren, cuando se abordará de nuevo esta cuestión que constituye una prioridad para Tomás Fole.
“A unión do transporte público co resto da comarca é unha asignatura pendiente”, reconoció el regidor que apuntó que esta es una de las cuestiones que se abordarían en la reunión con la responsable autonómica.
Vázquez, por su parte, comparó el tren de alta velocidad con el “metro en superficie” y recordó las bonificaciones del 32% para las familias numerosas.
La conselleira realizó el trayecto en 50 minutos. “É o mesmo tempo que o que leva aterrizar en Barajas”, aseguró. Con la Alta Velocidade, Vilagarcía quedará conectada con Vigo en 32 minutos, con Pontevedra en 16 y con Santiago de Compostela en algo más de 20.
“É unha mellora en competititividade e calidade de vida”, aseguró Ethel Vázquez mientras Tomás Fole considera que con esta conexión Vilagarcía adquiere servicios de “gran cidade. Hoxe é un día histórico”, dijo el regidor.
El ministerio de Fomento realizó una inversión de 15 millones de euros en la reforma de la estación de tren de Vilagarcía. El presupuesto sirvió para adaptar la terminal a la Alta Velocidad mediante la ampliación de vías, que pasaron de cuatro a cinco, y otras obras de mejora de la seguridad y permeabilidad de la terminal, como la construcción de dos pasos infereiores, uno de vehículos que comunica la estación con el barrio de A Torre yy otro peatonal para el barrio de A Escardia, que está dotado de ascensor, y un paso superior de vehículos para Trabanca Sardiñeira.
Los trabajos centrales consistieron en la puesta en marcha de un nuevo andén central con marquesina y de un paso inferiore entre andenes dotado de ascensores y en el cierre exterior de la terminal con pantallas acústica. Asimismo se llevaron a cabo trabajos de mejora de las instalacioens en cuanto a señalización, iluminación y saneamiento.
El alcalde de Vilagarcía y la conselleira de Medio Ambiente e Infraestruturas mantuvieron una reunión para abordar asuntos pendientes de las dos administraciones entre las que existe, en palabras de Tomás Fole, “unha gran colaboración”. Una de las cuestiones a tratar es la cesión de Rosalía de Castro.

El alcalde apuesta por reforzar el transporte intercomarcal en el estreno del Eixo Atlántico

Te puede interesar