El alcalde critica que Vilagarcía sea “discriminada” en el Presupuesto de la Xunta

El alcalde critica 
que Vilagarcía sea “discriminada” en el Presupuesto de la Xunta
El regidor, Alberto Varela, durante una sesión plenaria en Ravella gonzalo salgado

Decepcionantes. Esa ha sido la palabra que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, ha utilizado para definir las partidas económicas que la Xunta de Galicia ha reservado para la localidad en el Presupuesto para 2017. Y es que, sacando las partidas generales que van para el Servizo de Gardacostas y para el Hospital, la capital arousana no se lleva ni un solo euro para inversiones reales ni para ninguno de los temas comprometidos por la administración autonómica desde hace años.
En las partidas distribuidas en las diferentes carpetas del Presupuesto no hay partidas ni para el ansiado centro de salud (para el que todavía las administraciones competentes no se han puesto de acuerdo en los terrenos ideales para su ubicación) ni para asuntos relacionados con el saneamiento de la Ría y, concretamente, de la costa vilagarciana. “Non hai partidas para o saneamento integral pese ás reiteradas promesas do aquel entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, falando de 11 millóns para a Ría”, apunta el alcalde. Va más allá e indica que “tampouco para o necesario centro de saúde, malia o protocolo firmado no seu día entre a Autoridade Portuaria e a propia Consellería de Sanidade e o acordo plenario ao respecto”.
A Alberto Varela no le convencen los presupuestos del gobierno de Núñez Feijóo ni a nivel autonómico ni tampoco local. “A Xunta anunciou que estes son uns presupostos expansionistas, e a pesar diso á vista está que as partidas que menos soben de xeito proporcional son as de Educación e Sanidade”, dice. De hecho cree el regidor socialista que “na miña opinión estes orzamentos non van axudar para resolver os principais problemas que ten a comunidade”.
El equipo de gobierno de Ravella no solo nota poco interés de la Xunta en lo que respecta al centro de salud y al saneamiento. Incide a mayores en que “nada se contempla para a ampliación do polígono industrial do Pousadoiro, prevista pola Xunta dende hai anos, nin tampouco para a intermodalidade das estacións de autobús e ferrocarril”. Entiende Varela en este sentido que “de pouco vale que teñamos acceso ás vías de alta velocidade do ferrocarril se chegar a Vilagarcía dende calquera punto da comarca resulta unha quimera”.
La única partida que aparece para Vilagarcía son los 120.000 euros para la Praza de Abastos. Se trata este de un pago plurianual que la Consellería había comprometido desde hace ya años.

El alcalde critica que Vilagarcía sea “discriminada” en el Presupuesto de la Xunta

Te puede interesar