El alcalde replica a la Xunta que apagar el fuego con “capachos” no es “axeitado”

El alcalde replica a la Xunta que apagar el fuego con “capachos” no es “axeitado”
Diario de Arousa-2015-07-24-002-bbefe3d8_1

Las declaraciones de la codirectora de Illas Atlánticas, Montserrat Martínez,que redujo a conato el incendio que se produjo hace una semana en Cortegada t aseguró que el protocolo había funcionado a la perfección no han sentado nada bien a los vecinos de Carril, que saltaron en sus lanchas a la isla para sofocar el fuego, ni a los propios servicios de emergencia. Tampoco al máximo representante de los vilagarcianos, el alcalde Alberto Varela, cuya reacción no se ha dejado esperar.
“Eu estiven axudando a apagar o conato que di a directora e, se ser un experto, pareceume que intentar apagar un lume nun parque nacional con capachos non é o máis axeitado”, aseguraba ayer el alcalde socialista, que destacó que de no ser por la rápida actuación de Bomberos, Protección Civil y marineros “máis que de conato seguramente estaríamos a falar doutra cousa”.
Una opinión que Varela constrastó con técnicos del servicio de emergencia municipal. De hecho, ayer eran varios los miembros de este servicio que a través de las redes sociales expresaban su rechazo a las declaraciones de la responsable autonómica y recordaban que de noche los medios aéreos no funcionan, por lo que para apagar el fuego tuvieron que emplearse dos bombas de achique de Protección Civil (una de las cuales se estropeó en la isla) y una de presión de los Bomberos.
Además, estos mismos técnicos inciden en que las condiciones meteorológicos fueron muy favorables para que el fuego tan solo afectase a 500 metros cuadrados de superficie, ya que no se registró viento alguno, como si sucedió en los días previos y posteriores.  El incendio provocó una reacción vecinal que el miércoles se materializó en la puesta en marcha de un colectivo ciudadano que “ante a lamentable situación xerada o pasado 16”  ven la necesidad de solicitar información sobre la gestión de Cortegada, “que parece ter unha consideración menor cas súas irmás das Illas Atlánticas”. Asimismo, el colectivo, del que forman parte particulares y asociaciones, cree que “o pobo foi afastado da vida cotiá” de la isla, “tan importante para O Carril”, dicen.

El alcalde replica a la Xunta que apagar el fuego con “capachos” no es “axeitado”

Te puede interesar