Un ambicioso proyecto incluye excavaciones y musealización de piezas en el Castro Alobre

Un ambicioso proyecto incluye excavaciones y musealización de piezas en el Castro Alobre
02/10/2012. 01/10/2012. 30 septiembre 2012. Vilagarcía. Parte excavada del yacimiento arqueológico de Castro de Alobre donde se acumulan restos de basura.

Una inversión que supera el medio millón de euros y con un plan de actuación a tres bandas pretende devolver al Castro Alobre a un lugar privilegiado en el municipio. El yacimiento que dio orgien a Vilagarcía, el  más importante y también el más desconocido, se beneficiará de un ambicioso proyecto con fondos municipales, provinciales y estatales que comenzará a ponerse en marcha en los próximos días y que contempla nuevas excavaciones y la musealización de restos.
Así lo anunciaron ayer el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, que explicó que la actuación más inmediata será la de la mejora de los accesos al complejo arqueólogico desde Vista Alegre.
En estos trabajos se invertirán unops 62.000 euros para sustituir la escalera de madera de la entrada habilitada junto a la puerta del colegio Filipenses por una de acero cortén, más resistente tanto a la humedad como al vandalismo y que requiere un menor gasto en mantenimiento.
El objetivo de esta actuación es también adecentar el camino de entrada, “bastante escuro”, en palabras de la edil de Urbanismo, que explicó que se pondrá “unha pasarela de formigón que fai un acabado algo vello, de material algo oxidado, para involucrarse no entorno”. Estios trabajos, que están ya en proceso de licitación, comenzarán en unas dos semanas.
Y en cuanto finalicen estos trabajos dará comienzo el grueso de la intervención. Una nueva excavación, que realizará la Diputación de Pontevedra, y que se hará en una zona ya acotada situada al lado del área que ya está al descubierto. Por el momento no está determinada la superficie sobre la que se actuará, que en cualquier caso será mucho más que lo que se hizo hasta ahora. “Dinme que catro meses de excavación dan para bastante”, asegura Paola María Mochales, que en unos días conocerá más a fondo los detalles de proyecto tanto de excavación como de musealización, este último a cargo del Gobierno estatal. La tercera parte del proyecto consiste en destinar los 240.000 euros que el gobierno anterior iba a invertir en los columpios en el Valdés Bermejo, tumbados por el propio plan parcial, en mejorar los accesos a este complejo botánico, también de madera y que se sustituirán, del mismo modo, por otros de acero cortén. “Estas son as prioridades duns e doutros”, aseguró la edil de Urbanismo, que respondió a Fole que “si temos proxectos propios”.

Un ambicioso proyecto incluye excavaciones y musealización de piezas en el Castro Alobre

Te puede interesar