Arousa se blinda contra “Stephanie” y busca refugio para las embarcaciones

Arousa se blinda contra “Stephanie” y busca refugio para las embarcaciones
Diario de Arousa-2014-02-10-002-17f6254b

Vientos del Noroeste que podrían llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Esta previsión, con la correspondiente alerta naranja, no hizo más que recordar las consecuencias y las pérdidas económicas causadas por “Flora” en A Illa de Arousa. Ahora la nueva borrasca se llama “Stephanie” y toca prevenir. Así, muchos buscaron refugio para sus embarcaciones, abandonaron O Xufre y las pusieron al abrigo en Cabodeiro e incluso en Vilanova. Los que optaron por quedarse, lo hicieron pendientes de la evolución del tiempo y de la que seguro fue una larga noche.
La lluvia y el viento hizo acto de presencia durante más de la mitad de la jornada de ayer. En Cambados tuvieron que retirar dos árboles, uno más en Cuntis y otro en Caldas. Los servicios de Protección Civil de todos los ayuntamientos de la comarca estuvieron pendientes en todo momento por si surgía alguna complicación.
Se inundó el pabellón de Castelao, en Vilagarcía, y se registraron dos accidentes con heridos. Las miradas también estuvieron pendientes de los ríos. Su elevado caudal hizo que ya el pasado sábado se desbordaran en puntos como Vilanoviña. La situación continuaba ayer y las previsiones meteorológicas no invitan a la relajación.
A última hora de la tarde de ayer y durante la madrugada se activó una alerta naranja por fuertes lluvias y vientos. El hecho de que estos procedieran del Noroeste fueron los que llevaron a las embarcaciones de A Illa a buscar refugio en puertos de abrigo.
Y es que no querían repetir la experiencia del temporal “Flora”, que arrastró a tierra a un buen número de barcos y causó importantes destrozos con sus consiguientes pérdidas económicas. A media tarde de ayer llamaba la atención la imagen en Cabodeiro, donde se refugiaron un buen número de embarcaciones. Mientras, los trabajos continuaban para asegurar los barcos, especialmente los que iban a permanecer durante la noche en O Xufre.
El viento del Noroeste es uno de los más temidos en A Illa. No en vano Portos de Galicia construyó un dique flotante para hacer frente a este tipo de inclemencias meteorológicas. Sin duda, la estructura se puso a prueba ayer por la noche y habrá que valorar si surtió el efecto de protección que se esperaba después de la polémica que suscitó su construcción.
En cuanto a las previsiones meteorológicas, por el momento las borrascas no dan tregua. Según indican en Meteogalicia las lluvias continuarán durante los próximos días. Si bien podrían dar un respiro el miércoles por la mañana, lo cierto es que a mediodía ya registran un 95% de posibilidades de lluvia otra vez. Y así al menos hasta el próximo domingo. Además, las temperaturas bajarán y mañana, por ejemplo, la previsión indica que en Vilagarcía se alcanzarán los seis grados de mínima.

Arousa se blinda contra “Stephanie” y busca refugio para las embarcaciones

Te puede interesar