Arousa extrae hasta enero 23.000 kilos menos de volandeira que en la campaña anterior

Arousa extrae hasta enero 23.000 kilos menos de volandeira que en la campaña anterior
Copia de Diario de Arousa-2014-01-12-005-82d69b8d

La flota arousana ha extraido en los dos primeros mes de la campaña del bou de vara, 23.103 kilos de volandeira que en la campaña anterior. Los datos no cogen por sorpresa al sector que asegura que la anterior había sido excepcional tanto en capturas como en kilos. Este bajón en la producción tiene su traducción más inmediato en la facturación al pasar de los 357.458 a los 285.125 euros. En cuanto a los precios, la horquilla se mueve entre los 5 y los 2 euros.
El mal tiempo también ha empañado, sin duda, la extracción de este bivalvo que supone un balón de oxígeno para muchos mariscadores. Tal y como aseguró al principio de la campaña el presidente de artes menores de Rianxo, José Antonio Ordóñez,  más de cien familias vivirán de este recurso el tiempo que dure el bou de vara. Pero no solo eso, la importancia de la apertura de la volandeira ayuda también a descargar de embarcaciones Os Lombos do Ulla, una zona masificada en determinados meses del año y que lastra en muchas ocasiones los precios del marisco. En Rianxo medio centenar de barcos tienen permiso para el bou de vara, mientras que en Cambados cerca de una treintena participan en el bou de vara. Sin embargo, este año la flota cambadesa arroja mejores datos que la rianxeira tanto en capturas como en precios.
Y es que en lo que va de campaña esteaño por la rula cambadesa pasaron 190.649 kilos de volandeira, mientras que por la rianxeira tan solo han pasado 88.195 kilos. Hay también que destacar que muchas de las embarcaciones que han comenzado el bou de vara no se han mantenido ante los problemas con la toxina y también por el temporal y han vuelto a la campaña de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla.

topes
Pese al mal tiempo y los bailes de toxina, los mariscadores que acuden al bou de vara no han tenido grandes problemas para coger el tope marcado desde la Consellería do Mar. Cabe recordar que son 50 kilos por tripulante y 150 kilos como máximo por cada embarcación. Será en marzo cuando se  ponga punto y final a esta campaña y también el momento de hacer un balance completo del recurso.

Arousa extrae hasta enero 23.000 kilos menos de volandeira que en la campaña anterior

Te puede interesar