Arousa inicia la campaña de libre marisqueo más crítica de la historia

Arousa inicia la campaña de libre marisqueo más crítica de la historia
Diario de Arousa-2015-10-01-007-1fca1c05_1

La Ría de Arousa inicia hoy la campaña de libre marisqueo más crítica de la historia, marcada por los bajos topes en las capturas, la escasez de recursos y la incertidumbre en un sector que arrastra años de crisis.
Los patrones mayores de las dos bandas de la ría volverán a reunirse mañana en Carril para analizar la “falta de respuesta” de la Consellería de Mar a sus demandas y preguntas. Incluso no descartan la posibilidad de retomar las movilizaciones.
La orden que regula la campaña de libre marisqueo, y que fue publicada en el DOG, establece como topes: Un kilo por tripulante y día en O Bohído y Cabío, la misma cantidad para la japónica en ambos bancos, cinco para la bicuda, cinco para el carneiro y 15 para el relojito.
En cuanto a la almeja babosa y rubia, los topes están relacionados por una tabla de equivalencia que se puede consultar en la orden emitida por la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Uno de las novedades de este año es que en Os Lombos do Ulla solo se trabajará un 10 por ciento del terreno y una única especie, la almeja babosa. Se trata de una zona detrás de la isla de Cortegada donde se encuentra un importante reclutamiento de este bivalvo.
Se trata de un dato significativo si se tiene en cuenta que Os Lombos era antaño el principal pulmón de la Ría de Arousa. Sin embargo con los bancos al límite de su explotación, Mar y responsables de los pósitos acordaron en una reunión, a mediados de septiembre, una importante reducción de cupos con respecto del año pasado y de la que vuelve a desaparecer el berberecho.
El encuentro entre administración y sector también sirvió para establecer las medidas de regeneración del reló en los bancos de O Bohído y Cabío.
Y es en este punto donde  surge ahora uno de los desencuentros entre Mar y el sector. La medida acordada consiste en el traslado de los ejemplares de reló de talla superior a 35 milímetros, por tanto no comercializable, fuera de los bancos marisqueros en los que abunda.
Con el objetivo de facilitar la renovación de las poblaciones y la explotación comercial de esta especie, la Xunta y el sector acordaron establecer una colaboración a través de la que los profesionales se comprometen a ir trasladando progresivamente reló a  una zona de depósito.
A cambio, Mar entregará 25 euros por capacho a la embarcación. Sin embargo, los patrones proponen que dicho pago sea por tripulante, para compensar el esfuerzo. A esta propuesta, lanzada a mediados del mes pasado, la administración autonómica todavía no dio respuesta, según explica el responsable del pósito de Carril, José Luis Villanueva.
Así las cosas, la campaña de libre marisqueo comienza hoy sin la carga de espereanzas que antaño ponían en esta fecha los trabajadores de un sector, el del mar, que sustenta las economías de miles de familias en las comarcas arousanas.
Una incertidumbre que obliga a los representantes de las cofradías a mantenerse alerta y vigilantes con la administración, a la que acusan de incumplir algunos de los compromisos adoptados durante la última reunión.
Lo que se desconoce por el momento es el número de barcos que participarán en la campaña de libre marisqueo. Una cifra que ha ido variando desde 2010, cuando fue 78 el tope máximo en Os Lombos, hasta los 88 de 2011, los 192 de 2012, los 185 de 2013 y los 127 del año pasado. En este banco se prevé mucha menos actividad.

Arousa inicia la campaña de libre marisqueo más crítica de la historia

Te puede interesar