Augas de Galicia acometerá una limpieza del río Umia

Augas de Galicia acometerá una limpieza del río Umia
Diversas especies invaden el cauce del río Umia a su paso por Caldas de Reis | cedida

Augas de Galicia ejecutará, a finales de mes, diversas actuaciones para la limpieza del cauce del río Umia. Así se acordó durante la reunión que mantuvo ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, con el director y el subdirector del organismo autonómico, Roberto Rodríguez y Roberto Arias.


Estas actuaciones conllevarán una inversión de 25.000 euros y consistirán en la retirada de especies invasoras, la roza de herbáceas y la retirada de naturaleza muerta que interrumpe el curso normal del río.


El alcalde mostró su satisfacción por la consecución de estos trabajos, pero recalcó la necesidad de que Augas de Galicia acometa estas tareas de forma periódica y regular para mejorar el estado del río y evitar riadas.
 

Plan específico
Precisamente, las inundaciones fue otro de los puntos que se abordó en la reunión entre Rey y Augas de Galicia, que anunció que la Consellería de Medio Ambiente presentará a finales de este verano el borrador del Plan Específico de Inundacións para a área de risco potencial de Caldas de Reis. Según explicó el representante de Augas de Galicia, se trata de un documento vivo, que será sometido al consenso de todos los vecinos y contará con la colaboración de la administración municipal, con el fin de que sea “útil e de todos”. De esta manera, el contenido del documento será analizado por los responsables municipales y por los agentes sociales implicados y será presentado en un encuentro abierto a la ciudadanía, con el objetivo de promover la participación.


La intención, según explicó Rodríguez, es crear una herramienta de planificación que permita incrementar la capacidad de respuesta ante una eventual inundación, al tiempo que se reduce la frecuencia de las riadas y se mitigan y limitan los daños que puedan causar.

Augas de Galicia acometerá una limpieza del río Umia

Te puede interesar