Avalancha de quejas e inspecciones por ruidos y horarios de locales con terraza

Avalancha de quejas e inspecciones por ruidos y horarios de locales con terraza

El fin de semana de altas temperaturas nocturnas en Vilagarcía ha derivado en una ocupación prácticamente récord de los locales hosteleros, casi a la par que las fechas más puntas del mes de agosto. Y numerosas han sido también las quejas y denuncias por ruidos e incumplimiento de horarios en cuanto a la colocación de las terrazas en la calle. Desde el cuerpo de la Policía Local se han realizado decenas de inspecciones  tanto en la noche del viernes y del sábado del pasado fin de semana y estas podrían derivar en expedientes sancionadores una vez que esas denuncias sean tramitadas.
Desde Ravella inciden en que las inspecciones de los locales hosteleros se están realizando prácticamente todos los fines de semana, pero las numerosas quejas constatan que el pasado los incumplimientos han sido mayores.
Sin sanciones
Lo cierto es que, por el momento, desde el gobierno local non han interpuesto ninguna sanción económica a los locales hosteleros que han incumplido algunos de los puntos fijados en una ordenanza que se sacó adelante hace ahora un año. Lo que sí ha habido, y así se ha reflejado desde el Concello en más de una ocasión, ha sido “advertencias”, sobre todo relacionadas con el horario de las terrazas y también con la recogida del mobiliario durante la noche.
Cabe recordar que fue hace tres meses cuando se empezaron a tramitar las primeras denuncias, más de una veintena, por incumplimientos relacionados sobre todo con el mobiliario y el exceso de ocupación del suelo público.
El pasado fin de semana fueron varias las quejas referentes a estos puntos del controvertido texto que ya se reeditó hasta en tres ocasiones en Vilagarcía.
Principios de año
Los agentes de la Policía Local son los que, casi desde principios de año, se encargan de realizar las inspecciones en los locales de ocio y gastronomía para dar cumplimiento a una ordenanza que, según las palabras del propio alcalde, empezó a aplicarse en el mes de enero después de una “tregua” de meses para que los hosteleros se adaptasen a la normativa poco a poco.
     Lo cierto es que a día de hoy la Xerencia de Urbanismo continúa gestionando y analizando los proyectos que los hosteleros deben presentar para recibir la autorización para sus terrazas. Por el momento son más de 70 los que han pasado este requisito administrativo, pero todavía quedan muchos pendientes de ser regularizados. La autorización que se expide desde el Concello conlleva el cumplimiento absoluto del articulado que se fija en la ordenanza de terrazas y que establece cuestiones relativas al espacio que deben ocupar en la vía pública, al tipo de mobiliario, a la calidad de las mamparas y, sobre todo y de forma más controvertida, a los horarios de cierre y recogida. l

Avalancha de quejas e inspecciones por ruidos y horarios de locales con terraza

Te puede interesar