La baja cotización del pulpo reduce la facturación en las lonjas arousanas

La baja cotización del pulpo reduce la facturación en las lonjas arousanas
Diario de Arousa-2014-04-29-004-a9dba033

A apenas dos semanas de que concluya la campaña del pulpo, su cotización media en lonja todavía no ha logrado el repunte esperado lo que ha provocado que el balance inicial en cuanto a facturación se sitúe por debajo del año pasado.
Y es que en lo que va de campaña, según los datos de Pescadegalicia, se vendieron en las lonjas arousanas  382.348 kilos de este cefalópodo y se facturaron 1.803.242 euros con unos precios medios que se movieron en una horquilla de 4,31 y 5,50 euros. Mientras que en el mismo periodo de la campaña pasada, se vendieron en las rulas arousanas  381.485 kilos y se facturaron 2.221.030 euros.El precio medio en este caso fue ligeramente superior, entre 6,26 y 4,95 euros. Esta campaña que se inició el pasado mes de julio finalizará el próximo 17 de mayo.
Cabe recordar que la actividad dio comienzo el año pasado rodeada de polémica. Y es que la Consellería do Mar aprobó un Plan de Gestión del Pulpo con nasa para el periodo 2013-2014, con el que se fijó el periodo de veda para la captura del pulpo y estableció un conjunto de medidas técnicas encaminadas a reducir la sobrepesca y controlar la oferta en los mercados.
Los estudios científicos recientes indican que la abundancia de esta especie depende en gran medida de las condiciones ambientales, el plan implantado el año anterior tuvo un resultado ineficiente por cuanto que se pescaron alrededor de 800 toneladas menos de pulpo lo que supuso una reducción de ingresos en torno a seis millones de euros respecto al año anterior.
La Consellería considera que el resultado económico de las campañas pesqueras se puede mejorar si se diseñan planes de explotación con medidas técnicas adecuadas que ordenen la actividad de la flota.  Así, para evitar que en los próximos años continúe cayendo la producción del pulpo, aprobó este plan de gestión que incluye nuevas medidas técnicas con las que dice que se contribuirán a evitar la sobrepesca a la vez que reducir la oferta en los mercados al inicio de la campaña con lo que mejorará la rentabilidad de la actividad pesquera. Del 1 de julio al 31 de octubre, se estableció un máximo de  30 kilos por barco y día, al que se añadieron otros 30 kilos por tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día.En el resto de la temporada se pudieron capturar 50 kilos por embarcación y día, a lo que se suman 50 kilos por tripulante hasta un máximo de 350 diarios.
Sin embargo, al menos por el momento, no se ha logrado una mejora en la rentabilidad.
Y es que si al principio el sector se encontró con la escasez de pulpo de buen tamaño comercial, ahora el problema es que su cotización en primera venta es muy inferior de la esperada. A escasos quince días de que acabe la campaña los números siguen sin ser positivos para el sector cefalopodero.

La baja cotización del pulpo reduce la facturación en las lonjas arousanas

Te puede interesar