Bajar el IBI y prohibir los espectáculos con animales, primeras actuaciones de Varela

Bajar el IBI y prohibir los espectáculos con animales, primeras actuaciones de Varela
Copia de Diario de Arousa-2015-06-20-003-0d70840b

Alberto Varela solo lleva menos de una semana como alcalde y la designación de concejalías se produjo hace tan solo tres días, pero sin embargo el ejecutivo ya puso en marcha una serie de medidas sociales, económicas y culturales que tendrán repercusión a corto y medio plazo.
La primera es la rebaja del tipo impositivo del IBI, que pasará de ser del 0,60 actual al 0,58 a partir del año próximo. El alcalde ya dio la orden al departamento correspondiente  para que en cuanto se haga la revisión se tenga en cuenta este descuento, que será progresivo hasta llegar al 0,54%.
Una medida con la que el gobierno socialista pretende frenar la presión impositiva sobre los vilagarcianos y aminorar la subida que realizaron sus antecesores en el cargo. Esta actuación que se notará a partir de 2016 pero otras tienen una repercusión más inmediata, como la prohibición de circos, ferias o cualquier tipo de espectáculos con animales “en cumplimento da Lei de Protección de Animais de Galicia”, explica el alcalde, que llevará esta propuesta a la primera Xunta de Goberno Local, que se celebrará el lunes.
La prohibición de los espectáculos con animales y la bajada del IBI eran dos de los puntos del programa electoral del PSOE y dos de las primeras medidas que pone en marcha nada más acceder a Ravella.
Pero no las únicas. Y es que en estos escasos cinco días de gobierno son muchos los asuntos de trámite que ha tenido que despachar Varela, que también ha adoptado decisiones sobre actuaciones ya en marcha del anterior ejecutivo.
Es en este apartado donde se enmarca la reforma de Praza España. El alcalde ya dio orden a la empresa que ejecuta las obras para que frene la tala. “Se lle dixo que non vai ser posible cortar ningunha árbore máis”, explica el regidor socialista, que también dejó claro a la adjudicataria que tendrá que cumplir los plazos.
Esto quiere decir que en julio tendrá que estar lista una actuación que se prolonga ya demasiados meses y tiene muy molestos a los vecinos y negocios del entorno.
Otra de las actuaciones de bipartito conservador cuyas deficiencias tendrá que subsanar el actual ejecutivo atañe al pabellón de Castelao, que sufre goteras tras una reforma en la que se invirtieron cerca de 150.000 euros. Así quedó de manifiesto durante un partido de liga sub 22 que se celebró el pasado domingo y la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, ya habló con los técnicos para que se pongan en contacto con la empresa y revise las deficiencias que pueda presentar la obra. A todas estas medidas hay que sumar, recordó Varela, la de la solicitud a la Consellería de Educación para que mantenga abiertos los comedores escolares durante el verano, con un doble objetivo: Por un lado  paliar las deficiencias en alimentación de niños de familais sin recursos y por el otro contribuir a conciliar la vida laboral y familiar. n

Bajar el IBI y prohibir los espectáculos con animales, primeras actuaciones de Varela

Te puede interesar