Baltasar Garzón: “Se estigmatizó a las víctimas y se les negó tal condición”

Baltasar Garzón: “Se estigmatizó a las víctimas y se les negó tal condición”
Baltasar Garzón junto a uno de los asistentes al acto. Detrás Santiago Macías gonzalo salgado

El juez Baltasar Garzón compartió más de una hora de reflexión con vecinos y familiares de Luis Pando que acudieron a escucharlo al primero de los actos, que tuvo lugar en A Batea. Fue allí donde hizo un recorrido por el proceso que lo llevó a sentarse en el banquillo por defender la investigación de los crímenes del franquismo, una acusación que considera que se debe a que se trata de un capítulo de la historia de España que “no está cerrado”.
En este sentido, Garzón incidió en el maltrato que se ha dado durante estos ochenta años a las víctimas del franquismo y de la guerra civil. “Se las ha estigmatizado hasta tal punto que se les negó incluso su condición de víctimas”. Una cuestión que Garzón aboga por revertir a través de la sociedad civil, pero también de los jueces y del Estado.
“¿Cómo puede ser que exista una Fundación Francisco Franco? Es aberrante”, asegura Baltasar Garzón, que cree que lo que falta es “voluntad” y recuerda que incluso en Camboya, el único país que está por encima de España en número de desapariciones, “se está empezando a hacer justicia”.
El papel de Baltasar Garzón como látigo del narcotráfico también estuvo presente durante toda la jornada. De hecho, la presencia del magistrado en Vilagarcía fue posible gracias a la colaboración de Enrique León, al que conoció precisamente durante la operación Nécora. “Eres el primero en firmar en el libro de honor de Ravella en esta Corporación. Creo que pocas personas lo merecen tanto como tú”, le dijo el alcalde a Baltasar Garzón. A cambio, el magistrado imprimió la siguiente dedicatoria: “Con todo mi agradecimiento al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, de quien, sin ser vecino, me siento uno más en esta gran ciudad que tanto ha sufrido y tantas veces se ha levantado por la fuerza de sus gentes. Fue la sociedad civil la que nos hizo reflexionar a las instituciones sobre que nunca se debe dar la espalda al pueblo sin luchar por él y siempre con la responsabilidad, la ética y la defensa de los derechos de las víctimas. ¡Siempre agradecido! Baltasar Garzón”. Escribió estas palabras justo antes de pedir que una calle recuerde a un juez que “sirvió a los demás, impartió justicia y dio su vida por la democracia”. Y así será.

Baltasar Garzón: “Se estigmatizó a las víctimas y se les negó tal condición”

Te puede interesar