La bandera amarilla continuará izada todo el fin de semana en A Compostela

La bandera amarilla continuará izada  todo el fin de semana en A Compostela
Diario de Arousa-2015-08-01-009-e55ea22b_2

El Concello de Vilagarcía mantendrá izada la bandera amarilla en las playas de A Concha-Compostela durante el fin de semana conforme a la recomendación remitida por la Xunta de Galicia. 
El Concello recibió ayer los resultados de la muestra tomada el miércoles por la Consellería de Sanidade en los que se advierten que concentración bacteriológica en las aguas seguía superando el nivel máximo permitido por ley, por lo que se desaconseja el baño hasta nuevo aviso.
El Concello solicitó la toma de una nueva muestra, pero al ser viernes y no trabajar los laboratorios el fin de semana, la Consellería no efectuará la recogida hasta el lunes, y los resultados de la analítica no llegarán hasta 24 horas después. El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, lamentó que el seguimiento no se pueda hacer con mayor premura para no tener que esperar cuatro días para saber la evolución de las aguas, teniendo en cuenta que desde el miércoles las condiciones meteorológicas cambiaron y son más propicias. 
No obstante, la principal causa del problema que se registra en los arenales de A Concha-Compostela son los vertidos. Para tratar de ponerles fin, el concejal de Medio Ambiente y personal municipal acompañaron ayer a los técnicos de Control de Verquidos de Augas de Galicia para inspeccionar toda la franja litoral desde Carril hasta el muelle de O Ramal y detectar posibles focos de emanación de aguas residuales.
Los expertos revisaron todos los puntos aliviaderos de pluviales y también las desembocaduras de regatos, como el de A Tripeira. Recogieron seis muestras de agua en diferentes puntos de los arenales para ser analizadas. Según informaron los técnicos de Control de Verquidos al concejal, los resultados tardarán algo más de una semana en conocerse, aunque a simple vista, las muestras no presentaban anomalías, ya que el agua era incolora e inodora.
Por otro lado, Mouriño anunció que el Concello intensificará desde ayer mismo los controles en el tramo de la playa comprendida entre el CIRA y el Parque da Compostela, lugar donde se están registrando los niveles superiores a los permitidos de la  bacteria Escherichia Colli.

críticas de eu
Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, señala que “ é inaceptable a falta de resposta ante unha situación que afecta gravemente á imaxe pública de Vilagarcía, que debera serobxecto de estudio rigoroso, namentres o concelleiro responsable é incapaz de responder nin a data da analítica negativa, nin a data da comunicación da Xunta”.
Según el grupo municipal de Esquerda Unida, es “inconcibible que o Concello non tivese reaccionado con máis axilidade, xa que un bo número de usuarios, de motu propio, deixaron de bañarse durante asemana pasada polo lamentable aspecto que presentaba a auga”.

La bandera amarilla continuará izada todo el fin de semana en A Compostela

Te puede interesar