Bateeiros alertan de la existencia de un mercado negro en la venta de mejilla

Bateeiros alertan de la existencia de un mercado negro en  la venta de mejilla
Diario de Arousa-2014-03-31-004-13c623f3

Bateeiros arousanos alertan sobre el preocupante crecimiento del mercado negro en la venta de mejilla. “Sempre houbo xente sen autorización colléndoa pero este ano é terrorífico. Hai dende mariscadores ata persoas xubiladas”, advierten. Y es que creen que la situación que atraviesa el sector del mar  y la crisis han provocado que la venta de esta semilla se convierta en una forma fácil de obtener ingresos.
Y es que, a pesar de que existe una orden que regula su extracción en la que queda bien reflejado que solo productores que tienen bateas pueden coger esta cría o bien cofradías con las que las organizaciones de productores hayan llegado a un acuerdo, la realidad es bien distinta. De hecho, tampoco un bateeiro puede, en teoría, comercializar mejilla. La Consellería do Mar solo autoriza al productor para consumo propio y fija en 3.500 kilos, la cantidad máxima por cada batea. Cada persona autorizada deberá llevar consigo una guía en la que se especifiquen los datos del concesionario de la batea y también en el que figuran los kilos de mejilla extraída hasta el momento para evitar una sobreexplotación del recurso.
No es de extrañar que los productores pidan un mayor control a Mar en las zonas en las que se extrae la mejilla en una campaña retrasada por el mal tiempo. de hecho, cada vez son más los productores de mejillón que reclaman una ampliación al menos hasta mayo para su recogida. “Tivemos moi mal tempo e aínda que abriu en decembro non puidemos ir ata hai unhas semanas. Supoño que coma noutros anos a Consellería non poñerá problemas para esta ampliación”, advierte un productor arousano.
Cabe recordar que la campaña da comienzo el 1 de diciembre y finaliza el 30 de abril y que se prohíbe la extracción de mejilla los sábado, domingos y festivos.
A pesar de que su venta en principio no puede pasar por lonja porque el tamaño de la mejilla no lo permite, en la actualidad existen, según los productores, lonjas que la están vendiendo. “A Guarda está vendendo mexilla e está prohibido. Ofrécencha en calquera lado a vinte euros polo saco”, añaden.
Por eso, piden a la administración autonómica gallega que extreme los controles para evitar este tipo  de instrusismo. “Arrancan todo das pedras e tamén os percebes. Co tema da mexilla obteñen uns ingresos extra”, añaden.
Los bateeiros creen que la presencia de Gardacostas inhibiría  a todas aquellas personas que está extrayendo mejilla sin autorización y permitiría un mayor control del recurso del que dependerá en gran medida el desarrollo de las producciones mejilloneras del presente año. “Xa pasamos un ano negro e agardamos que este ano poidamos traballar con certa normalidad. Peor que o 2013 xa vai ser difícil que sexa”, aseguran.

Bateeiros alertan de la existencia de un mercado negro en la venta de mejilla

Te puede interesar