Bateeiros arousanos denuncian constantes sabotajes y amenazas del sector del truel

Bateeiros arousanos denuncian constantes sabotajes y amenazas del sector del truel
desperfectos que los bateeiros atribuyen al sector del truel en una batea de la ría de arousa

Una amplia representación del sector bateeiro de toda la Ría de Arousa ha decidido dar un paso al frente para denunciar las constantes amenazas y sabotajes de trueleiros. “Confunden as boas maneiras co medo e xa está ben”, advierte el dirigente de un colectivo bateeiro.
Cortes de cuerdas, rotura de carteles y sus formas de trabajar han colmado de paciencia a una gran mayoría de productores arousanos que han pedido la intervención de la Guardia Civil y ya han cursado más de una decena de denuncias ante la Consellería do Mar. “Non lle teñen respeto a nada nin a vixiancia privada que levamos pagando dende hai case un ano dos nosos bolsillos para evitar problemas”, advierte un productor afectado.
Actualmente, el sector del truel cuenta con el permiso de 350 bateas de la Ría de Arousa para practicar su oficio, un requisito indispensable para subirse a la batea para colocar la nasa.
El conflicto entre ambos sectores no es nuevo, pero hasta hace aproximadamente dos meses permanecía latente e incluso se podía hablar de convivencia. “Na práctica os trueleiros están traballando de forma indiscriminada en tódalas  bateas da ría, inclusive naquelas nas que os propietarios se negaron taxativamente a que se faene sobre elas”, apuntan. De hecho, apuntan que “as perdas que sofre o sector tódolos anos pode chegar ata un 30% da producción anual dun viveiro por los desplomes ocasionados polo truel”.
La situación se ha recrudecido con la persistencia de episodios tóxicos que está entorpeciendo la labor de los bateeiros y también con los cierres de bancos marisqueros. “O peche das zonas de marisqueo na Illa provocou unha auténtica avalancha de trueleiros nas bateas, incluso de embarcacións non incluidas no Plan nun momento especialmente delicado para o mexillón”, asegura el colectivo.
El sector productor de mejillón afectado por este tipo de prácticas asegura que lleva casi un año de negociación “sen que trascenda a luz pública” y buscando una solución civilizada. “Vendo a actitude dos trueleiros  vémonos na obriga de tomar outro tipo de medidas. Xa houbo contactos coa Garda Civil do Mar e contaremos coa súa colaboración nos próximos días”, apuntan en un  comunicado.
Además, también han iniciado las pertinentes denuncias ante la Consellería do Mar de las embarcaciones furtivas. “Moitos dos barcos que estiveron nestes días pola Ría non tiñan a autorización. O permiso só o teñen unhas 50 embarcacións”, apunta un productor.
Finalmente, el sector mejillonero reclama una actuación más contundente por parte de la Consellería do Mar para tratar de frenar este tipo de actuaciones y evitar además de los sabotajes que el mejillón que está en estos momentos en la batea se desplome y se vaya al fondo como ya ha ocurrido en otras ocasiones cuando el producto está ya maduro. “Debe facer cumplir a lei e axilizar os expedientes sancionadores xa presentados. Xa é hora de poñer orde antes de que a situación dexenere en enfrontamentos e disturbios na Ría de Arousa”, advierten

Bateeiros arousanos denuncian constantes sabotajes y amenazas del sector del truel

Te puede interesar