Los bateeiros denuncian que la Boia do Seixo no funciona desde hace más de tres meses

Los bateeiros denuncian que la Boia do Seixo no funciona desde hace más de tres meses
Diario de Arousa-2015-01-28-009-2cf9f62f

Tres meses sin luz y sin previsión de que se reponga el servicio. Así se encuentra, según los bateeiros, la Boia do Seixo ubicada en la Ría de Arousa a la altura de Vilanova. El presidente de la agrupación de mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, ponía ayer el grito en el cielo respecto a unas instalaciones coordinadas por el Ministerio de Fomento. Y es que el bateeiro incide en que desde que se estropeó la luz de esta baliza se llamó a la puerta de las distintas administraciones para que se resolviese el problema encontrando únicamente el silencio por respuesta.
Javier Blanco recuerda que los bateeiros pagan un canon a la administración estatal para que estas instalaciones destinadas a la señalización estén en perfecto estado. De ahí que quieran saber donde se gasta ese dinero teniendo en cuenta que la Boia do Seixo lleva inoperativa desde hace meses con la consiguiente problemática en materia de seguridad. Blanco lamenta que “se estea a botar a pelota dunha administración a outra e que non se arreglen as cousas”.

en a illa
El bateeiro señala que el problema que tienen con la Boia do Seixo no es el único que sufren en materia de seguridad. De hecho denuncia también que justo debajo de la Ponte da Illa, lugar de tránsito para aquellos que faenan diariamente y, sobre todo, de noche en el mundo del mar, hay una pasantía de color rojo que no pintó la administración, sino la gente. “Toda esta zona está sen ningún tipo de sinal e iso non pode ser. Non entendemos a dificultade que ten poñer alí unha luz verde, o que melloraría moitísimo as cousas”, señala.
Javier Blanco lamenta que “sempre se esixen moitísimas medidas de seguridade ás embarcacións e logo cousas tan básicas coma as boias non funcionan”. Habla, por ejemplo, de los requisitos exigidos desde la administración en lo que respecta al botiquín. “O que se está facendo non poñendo solución a este problema é poñendo en perigo á xente”, dice.
De hecho denuncia que “chamamos a Fomento e daí mándannos a Capitanía e de Capitanía a Santiago e non se soluciona absolutamente nada”. Y es que señalan que “non é o mesmo cruzar por debaixo da Ponte da Illa que ter que rodear todo o islote, por iso pedimos que se ilumine como ten que ser”.
Y es que no solo los bateeiros son los que se pueden ver perjudicados por esta falta de iluminación en pleno corazón de la Ría de Arousa dado que la señalización deficiente afecta a todas aquellas embarcaciones que navegan durante la noche por las aguas arousanas. Por eso esperan que se solucione cuanto antes el problema.

Los bateeiros denuncian que la Boia do Seixo no funciona desde hace más de tres meses

Te puede interesar