El berberecho se desploma hasta los 0,60 euros en la lonja de Carril

El berberecho se desploma hasta  los 0,60 euros en  la lonja de Carril
Marisco colocado ayer para la subasta en la lonja de Carril salgado

Apenas dos lotes de berberecho alcanzaron ayer los 3,75 euros por kilogramo, la mayoría de los mil kilos de este bivalvo que ayer entraron en la lonja carrilexa se vendieron a 1 y a 0,65 euros. Cifras que llevaban a muchos mariscadores ayer a llevarse las manos a la cabeza temiendo el jornal que lograrán este mes. El subastador de la rula Moisés Maneiro señalaba ayer que “después e un mes de octubre aceptable y mejor que el año pasado, el mes de noviembre está siendo bastante malo”.
Y es que si el berberecho se cotizó así, la almeja tampoco se salvó. La babosa de movió en torno a los 7,60 y los 5 euros, pese a que la cantidad que entró ayer en la lonja estuvo marcada por los precios registrados el día anterior. “Como se vendió muy baja, hoy los productores no cogieron los cupos y entró la mitad, solo 500 kilos”, dijo Maneiro.
La japónica se vendió entre los 6,45 y los 2,60 euros el kilo, una cotización también muy baja. Mientras que la fina se vendió en un tope de 24,70 y la más barata a 10,35 euros el kilo.

revisión
No es de extrañar que ante estos precios haya voces de patrones como el de Rianxo, Baltasar Rodríguez, que abogue por bajar el cupo de la almeja japónica y paralizar la extracción de berebrecho durante unos meses para que alcance una mayor talla comercial y logre una mejora cotización en la rula.
La propuesta será abordada en una reunión que tendrá lugar en los próximos días con el resto de patrones arousanos y también con representantes de la Consellería do Mar con motivo de la campaña de libre marisqueo que se celebran periodicamente en Carril.
La medida deberá contar con el apoyo de una mayoría de responsables de pósitos arousanos y también con el visto bueno de la Consellería do Mar.   n

El berberecho se desploma hasta los 0,60 euros en la lonja de Carril

Te puede interesar