El bipartito aprueba una “congelación” de tasas “electoralista” y “falsa” según los grupos de la oposición

El bipartito aprueba una “congelación” de tasas “electoralista”  y “falsa” según los grupos de la oposición
Diario de Arousa-2014-10-28-004-53894d41

La mayoría absoluta del bipartito PP- IVIL fue clave una vez más para la aprobación del la propuesta de congelación de siete tasas y dos impuestos que la oposición tachó de \“falsa\” y \“electoralista\”. El matiz llega en lo que cada grupo entiende por \“congelar\” las tasas. Y es que con un IPC negativo, BNG, PSOE y EU entienden que en realidad lo que el gobierno aplica es una subida.
El argumento que esgrimió el concejal de Facenda, José Manuel Pardal, se basa en el Plan de Saneamiento que desde 2012 rige la economía local prevé una subida del 2% desde el próximo año (hasta ahora fue del 3,10%) y hasta 2022, lo que ahora se revierte.
Además, el gobierno también presumió de las bonificaciones que se recogen en la revisión de tasas e impuestos y que, dijo Pardal, \“favorece o asentamento do pequeno comercio e das empresas\”.
Otras actividades, como las que realizan asociaciones y sindicatos, también se ven beneficiadas, según el ejecutivo, por esta reforma, aunque desde el BNG criticaron que se favorezca a colectivos como \“residencia de monxas ou misioneiros\”.
Fajardo, que utilizó un recibo de la contribución para enfatizar su argumentación, aseguró que \“a subida foi de 37 euros dun ano a outro\”. Asimismo, aseguró que el gobierno va a recaudar 465.000 euros más el próximo año con el \“incremento\” de tasas e impuestos y que \“desde que levan no goberno subiron 1.421.000 euros, máis do dobre do que di o Plan de Axuste\”.
La portavoz del BNG se mostró especialmente crítica con el momento escogido por el gobierno para \“vender unha conxelación que non é tal\”. En este sentido, tachó la reforma fiscal de \“electoralista\”, al igual que hizo Lino Mouriño, del PSOE, que hizo un llamamiento al ejecutivo para que tenga en cuenta que \“tras estos números atópanse personas\”. El alcalde, que hizo una vez más referencia a la situación \“al borde de la intervención\” en la que estaban las arcas municipales cuando inició el mandato, defendió el trabajo de Pardal y aseguró dirigiéndose a la oposición: \“Lo que os reconcome es que nuestra gestión económica es buena y responsable\”.

El bipartito aprueba una “congelación” de tasas “electoralista” y “falsa” según los grupos de la oposición

Te puede interesar