El BNG pide medidas urgentes contra la crisis del marisqueo en la Ría de Arousa

El BNG pide medidas urgentes contra la crisis del marisqueo en la Ría de Arousa
Diario de Arousa-2015-08-27-009-6b4f39db_1

El BNG registra diversas iniciativas en el Parlamento gallego instando a la Xunta a adoptar medidas para frenar la situación dramática que está viviendo el sector del marisqueo de la Ría de Arousa. 
Los diputados justifican la aplicación urgente de medidas ante la falta de capturas en Os Lombos do Ulla, la excesiva presión sobre O Cabío y O Bohído y la desaparición de una especie estratégica como es el berberecho, situación que comenzó en 2012 con la caída de captura en la Ría de Arousa de 350.067 kilos, “a máis baixa dende o ano 1997” y que posteriormente confirmó que la especie padecía una alta mortandad por el parásito de Marteilia.
Por otra parte, los diputados Montse Prado y Daniel Rodas también denuncian el incumplimiento de los compromisos esgrimidos por la Consellería do Mar así como la falta de diálogo de la administración con el sector.
El BNG reclama medidas urgentes contra la crisis marisquera que está impidiendo la actividad de  las familias que de ella vive y que deben enfrentarse a “un futuro desolador” que les aboca al abandono de la actividad.
Los nacionalistas denuncian que aun mes de que comience la campaña “non se ten dialogado co sector, non se teñen implementado medidas, nin analizado a situación real en que se encontran os bancos marisqueiros. O sector alarmado, cabreado sente como se estraga un ano máis e ve con temor que se acercan as datas da apertura do libre marisqueo e volven reproducirse situacións como as do ano pasado, e que o goberno galego adopta de novo o comportamento tradicional “deixa ir” xa o mar recuperará”.
Ante esta situación, el BNG insta a la Xunta “a enfrontar a situación dramática que está a vivir o marisqueo da ría da Arousa ante a falta de capturas, con medidas concretas para a rexeneración do bancos marisqueiros dos Lombos do Ulla, O Cabío e o Bohído e con fondos aos que acollerse que permitan facer fronte a previsible caída de ingresos”.
Por otra parte, la PDRA comunicó ayer que se sumará a la protesta en el Concello de A Illa en protesta por el “deterioro productivo de la Ría de Arousa y la pasividad de la Xunta” que tendrá lugar el viernes a las 19 horas.
Desde la PDRA asegura que se suman a esta protesta para “mostrar o descontento públicamente ante o evidente deterioro medioambiental da Ría de Arousa poñendo en perido o futuro de miles de persoas e dun entorno natural privilexiado”.

El BNG pide medidas urgentes contra la crisis del marisqueo en la Ría de Arousa

Te puede interesar