El BNG reclama que los Presupuestos incluyan 9 millones para el Hospital

El BNG reclama que los Presupuestos incluyan 9 millones para el Hospital
Diario de Arousa-2014-11-20-007-c9300221_1

El grupo parlamentario del BNG presentó sus alegaciones a los Presupuestos de la Xunta en los que contemplan 40 millones de euros más de inversión en la comarca, de los cuales nueve irían destinados a la ampliación del Hospital do Salnés.
La diputada Montse Prado considera que la inclusión de esta partida “é a única garantía de que a obra se faga no ano 2015”. La cantidad que aparece presupuestada, 9.752.005 euros, es la que aparece en la licitación de los trabajos.
“É a primeira vez que unha infraestrutura desta magnitude non leva nin un so euro”, asegura Prado, que no ve creibles las explicaciones dadas desde la Consellería de Sanidade con respecto a la exclusión de una partida específica para la ampliación delcentro de Ande.
“É unha auténtica tomadura de pelo. Demora a actuación dun xeito inxustificable”, señaló la diputada cambadesa que reitera que “nestos orzamentos non vai nin un só euro”.
No es la única actuación con respecto al ámbito sanitario que demandan desde el BNG en las enmiendas a los Presupuestos de la Xunta. También piden la construcción de los centros de salud de O Grove y A Illa, por un millón de euros cada uno, y que la administración autonómica cumpla con el convenio firmado en 2006 por el que se hace cargo del mantenimiento de los ambulatorios, actuación que los nacionalistas presupuestan en 8,4 millones de euros. Asimismo, reclaman 5 millones de euros para la atención a las drogodependencias, entre otras cosas.
El BNG también pone el acento sobre la necesidad de poner en marcha políticas de impulso de sectores estratégicos como el del mar. En este ámbito, solicitan 2,8 millones para recuperar bancos marisqueros, 2,3 millones en ayudas por mal tiempo, cierres biológicos o administrativos u otras circunstancias, 1,2 millones para un seguro de mal tiempo, 800.000 euros de apoyo a las mariscadoras con rentas más bajas y estudios sobre la mortandad del berberecho (45.000 euros) y sobre el reinicio zonal de la extracción del relojito (23.000 euros).
En cuanto a las infraestructuras relacionadas con este sector, demandan la instalación de cajones de drenaje en Tragove (por medio millón de euros), la prolongación del dique de Porto Meloxo (por 600.000), o la instalación de pantalanes en O Xufre.
Los nacionalistas también reclaman planes de empleo para jóvenes y mujeres, la creación de un cuarto juzgado en Vilagarcía, medidas de apoyo al sector de la huerta y del vino o el rescate de servicios públicos como el Consorcio de Incendios o Salvamento Marítimo. Prado también ve necesario un estudio para derribar el encoro del Umia, una infraestructura que dijo, “é lesiva para o sector marisqueir de Cambados e O Grove” y no evita el problema de la microcistina.

El BNG reclama que los Presupuestos incluyan 9 millones para el Hospital

Te puede interesar