O Bohído y Cabío salvan un primer día de libre marisqueo tras la debacle en Os Lombos

O Bohído y Cabío salvan un primer día de libre marisqueo tras la debacle en Os Lombos
Diario de Arousa-2015-10-02-002-246e9bf2

Los rañeiros arousanos iniciaron ayer con pocos alicientes y expectativas la campaña de libre marisqueo. Los bancos de O Bohído y Cabío fueron capaces de salvar un primer día que resultó ser catastrófico en Os Lombos con poca almeja babosa de tamaño comercializable. 
El recurso respondió mejor en los otros dos bancos, donde la babosa de gran tamaño logró cotizarse en algunas rulas arousanas, horas después, a más de veinte euros o la fina que superó los 30 euros en subasta.
Pese a que el primer día no es indicativo claro de la campaña, muchos consideran que la escasa parcela que se abrió de Os Lombos, por detrás de Cortegada, no  debería haberse abierto, ya que el recurso “non da a talla nin a dará esta campaña”. No es de extrañar que haya patrones que hablen del cierre de estebanco al 100% para evitar sobreexplotar una zona que en unos meses podría contar con almeja de talla comercial. 
Otro de los datos significativos de la campaña fueron las escasas embarcaciones que se enrolaron en este primer día de campaña, muchos optaron por acudir a otra arte y evitar sopresas. “De Rianxo foron como moito 45 embarcacións cando nós eramos dos que máis aportabamos na campaña”, advierte el patrón de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.
Tampoco se mostró satisfecho con este inicio de campaña el patrón de Carril, José Luis Villanueva, que aseguró que “moitos rañeiros viñeronse para terra as poucas horas sen o tope”.
Y es que si  en O Bohído y Cabío las embarcacione pudieron coger sin grandes dificultades el cupo, en Os Lombos, la extracción de seis kilos de almeja babosa resultó más que misión imposible. Los ánimos en tierra no eran mejores, si bien la venta en subasta lograron aplacar los ánimos.
El objetivo es extender la campaña de libre marisqueo al máximo, al menos hasta enero, como el año pasado, pero va a resultar muy difícil. “Os Lombos, o pulmón de Arousa, non está tirando e sen isto a campaña non se pode soster por moito tempo”, advierte Villanueva.
Para la patrona de Vilanova, la situación actual pasa por un cambio drástico. “É normal que o primeiro día haxa recurso, senon mal vamos, pero non hai o que nós queremos”, dice.
A mayores, el compromiso adquirido por la Consellería do Mar con el pago de capacho de relojito es para muchos un “caramelo envelanado”. Y es que este recurso se abonará a través de un pagaré a 45 días por lo que debe ser la Cofradía de turno la que adelante el pago al tripulante. “Non están as confrarías como para andar adiantando cartos. No noso caso, polo menos, o mariñeiro terá que agardar eses 45 días”, advierte María José Vales, patrona de Vilanova.

bERBERECHO
La ausencia de berberecho, ni siquiera estaba en los cupos, ha vuelto a ser la tónica dominante durante el primer día de libre marisqueo. No se ve ni de tamaño comercial ni tampoco cría, algo que agudiza la incertidumbre hacia la campaña. “Non está nin se lle agarda. Está desaparecido”, comenta el patrón de Carril, José Luis Villanueva. Los estudios y los análisis han servido de poco para recuperar esta especie en los últimos años.
Una incertidumbre que obliga a los representantes de las cofradías a mantenerse alerta y vigilantes con la administración, a la que acusan de incumplir algunos de los compromisos adoptados durante la última reunión.

O Bohído y Cabío salvan un primer día de libre marisqueo tras la debacle en Os Lombos

Te puede interesar