Los bomberos denuncian la falta de personal en parques de la provincia

Los bomberos denuncian la falta de personal en parques de la provincia
Copia de Diario de Arousa-2017-08-14-019-dd3b19d9

El comité de empresa de los parques de bomberos de Pontevedra denuncia falta de personal y que la concesionaria del servicio de intervención en emergencias, la empresa Matisa, “vulnera” su derecho de protesta y los turnos de descanso del personal en verano. 
Los bomberos argumentan que tras la reciente huelga y ante la negativa de los trabajadores a realizar horas extraordinarias, la compañía obligó a los bomberos a cubrir las bajas de sus compañeros por “necesidades do servizo”. 
El comité de empresa explica que no se cubren las bajas del personal de larga duración, las de más de 6 meses. En estos momentos, según el comité, el consorcio cuenta con 7 bajas y 5 de ellas exceden ese tiempo. Como consecuencia, los trabajadores denuncian que se están atendiendo incendios y accidentes con 3 bomberos y no con 4 o 5,  que es el mínimo establecido. 

Bolsa de trabajadores
A esta situación se suma que Matisa no incorpora nuevo personal, a pesar de que en el concurso consta una cláusula que obliga a mantener una bolsa de 13 trabajadores. Por eso los sindicatos dicen que se están “embolsando estes salarios con total impunidade”.

Inspección de Trabajo
Los sindicatos también denuncian “infraccións graves” en materia de prevención de riesgos laborales en la empresa
En concreto, los trabajadores señalan que Inspección de Trabajo llegó se pronunció sobre 19 puntos “baixo ameaza de sanción á empresa”. Explican que durante seis meses los bomberos de la provincia de Pontevedra “non podían acudir ás caídas de árbores e ramas que afectaban á seguridade dos cidadáns” a consecuencia de la carencia de equipos de protección anticorte para motosierras.
Los bomberos del consorcio tabmbién tienen “prohibido”, según el comité, “actuar en sinistros en gabias ao considerar Matinsa que teñen que empregar medios de fortuna”. 
Por último, señalan que se “viviron meses” en los que el único vehículo operativo en rescates de altura en edificios tenía sede en Riobadumia. Esto implica “un tempo de resposta excesivo no caso de evacuación dun edificio por un incendio”. Todo esto, aseguran desde el comité, motivó la reciente huelga en el servicio contra incendios.  l

Los bomberos denuncian la falta de personal en parques de la provincia

Te puede interesar