Los Bomberos denuncian una gestión “improvisada” de los incendios

La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia denuncia que los daños de los incendios forestales que asolaron Galicia durante el pasado fin de semana podrían haber sido “moito menores” si la gestión de los mismos “non fose totalmente improvisada e sen ningún tipo de planificación”.

Entre otras cosas, critican que una quincena de bomberos (la mayoría de forma voluntaria) estuvieron esperando una movilización por parte de la Axega para acudir al incendio en Pontecaldelas (“a cal nunca chegou”). La escasez de efectivos en las guardias es otra de las circunstancias que denuncian.


Falta de regulación

Por otra parte, desde la plataforma inciden en que “o servizo de Emerxencias de Galicia está totalmente desregulado e segregado”. Los bomberos recuerdan que “non é unha novidade para os galegos ver arder o monte” y hacen memoria de los incendios forestales que se produjeron en las últimas décadas, como el que en 1989 arrasó con 200.000 hectáreas de monte, impulsando el Plan Forestal de Galicia.

Un documento que marcaba como primer objetivo la estructuración de los espacios forestales, “pero vemos que transcorridos máis de 20 anos os orzamentos se van concentrando na extinción”, dicen.

Los Bomberos denuncian una gestión “improvisada” de los incendios

Te puede interesar