Los bomberos inician una huelga para reclamar el rescate de la concesión

Los bomberos inician una huelga para reclamar el rescate de la concesión

Los bomberos de los parques de Vilagarcía y Ribadumia, junto a los de Morrazo y Baixo Miño, inician hoy una huelga indefinida para reclamar el rescate de la concesión y que se promueva un modelo público, así como para protestar por la gestión de la empresa Matinsa.
En A Coruña la huelga se desconvocó debido a los pasos dados por la Diputación para al recuperación de los parques, situación que no se da en el resto de las provincias.
Los bomberos gestionados por Matinsa, entre los que se encuentran los de Vilagarcía y Ribadumia, denuncian además una serie de incumplimientos por parte de la empresa, así como represión sindical, con sanciones a miembros del comité tras las denuncias presentadas ante Inspección de Traballo.
Jubilación a los 67 años
Una de las cuestiones que denuncian los bomberos es la no aplicación del coeficiente reductor de la jubilación, regulado por un Real Decreto. “Todos os bombeiros xubílanse aos 60 anos menos os bombeiros comarcais galegos que o fan aos 67”, lamentan. Asimismo, reclaman la cobertura de las bajas de larga duración con personal de la bolsa de empleo. Y es que en la actualidad no se cubren, lo que “reduce o número de efectivos en moitas quendas de traballo, obrigando a traballar en moitas situacións con servizos de tres bombeiros por parque”.
 Además, los trabajadores también achacan a Matinsa que no ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que reconoce el derecho de la plantilla a no verse afectada por la aplicación de IPC negativo. Otros “incumprimentos” que desde el comité le achacan a la concesionaria hacen referencia a “obrigacións contractuais da empresa con respecto á prestación do servizo”. Señalan en este sentido que no les dan las 63,25 horas de formación a los trabajadoras “coa importancia que ten para este sector”; que los vehículos carecen de seguro a todo riesgo y de geolocalización, que no se repone el material personal de los trabajadores o el “abandono” de las instalaciones. Algunas de estas cuestiones fueron denunciadas ante Inspección de Trabajo, que detectó irregularidades.
El comité de empresa advierte de que no descarta tomar medidas más drásticas si la situación no mejora y pide que la medida se tome “en serio” . l

Los bomberos inician una huelga para reclamar el rescate de la concesión

Te puede interesar