El bou de vara cierra el primer mes con un 85% menos de volandeira que en 2013

El bou de vara cierra el primer mes con  un 85% menos de volandeira que en 2013
Diario de Arousa-2014-11-30-002-fc45b8ee

Rianxo y Cambados cierran el primer mes de campaña del bou de vara con un 85% menos de volandeira que en 2013, año especialmente productivo para este bivalvo.  Si durante el año pasado se comercializaron durante este periodo 86.199 kilos de volandeira por el que se facturaron 147.618 euros, este año ambas rulas arousanas solo vendieron 14.411 kilos por los que ingresaron 46.272 euros.
Los precios medios se han mantenido en la lonja cambadesa en 3,13 euros el kilo y en la rianxeira en 4,10. Unas medias que vienen también marcadas por la decisión de ambas cofradías de fijar precios mínimos en 1,50 euros y en centralizar la venta de volandeira en una lonja, Cambados. “Está funcionando ben. Cando se baixa dese prezo retírase da subasta e devólvese ao mar. Trátase de que este traballo sexa rentable e digno”, asegura el patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias.
Sin embargo, el cierre de zonas extractivas por toxina continúa lastrando este inicio de campaña del bou de vara. Los marineros dedicados a este arte cogen con dificultad el tope marcado y algunos a estas alturas de campaña ya ha optado por cambiar de actividad.
A las puertas de la campaña de Navidad, los marineros confían en que los precios repunten y que el jornal diario se incremente notablemente. “Hai especies do bou que están obtendo uns bos prezos como a faneca, o chopo, o linguado ou a nécora” , apunta el patrón rianxeiro.
El nuevo sistema de concentrar la mayoría de la volandeira y zamburiña extraída en la lonja de Cambados está suponiendo la captación de nuevos clientes. Un sistema que, por el momento, solo ha reportado beneficios, según el propio patrón de Rianxo.
Los cambios que supone este planteamiento en las ventas no está causando ningún tipo de trastorno a los propios marineros del bou de vara de Rianxo. Las descargas del producto se continúan haciendo el puerto rianxeiro y desde allí se cargan en un camión refrigerado que va directo al puerto de Cambados. La medida también está siendo acogida por los compradores que no deben realizar varios viajes.
La idea es que el próximo año las ventas se concentren en Rianxo y que cada campaña se alterne la lonja. Tampoco se descartan nuevas anexiones de otras lonjas en las que también se venda esta especie.

El bou de vara cierra el primer mes con un 85% menos de volandeira que en 2013

Te puede interesar