La calidad y seguridad del mejillón capta el interés de un gran distribuidor japonés

La calidad y seguridad del mejillón capta el interés de un gran distribuidor japonés
Diario de Arousa-2014-07-03-002-f81160b6

La empresa japonesa AEON, uno de los grandes distribuidores comerciales de Asia, mostraron ayer un gran interés por el mejillón gallego, del que tuvieron ocasión de comprobar no solo su calidad sino también la seguridad alimentaria que garantizan el exhaustivo control que se lleva a cabo en el Intecmar de Vilaxoán. La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, Covadonga Salgado, fue la encargada de recibir a una delegación de la compañía nipona y tras explicarles exhaustivamente el trabajo que realizan ante mareas rojas y el proceso de trazabilidad concluyó que los directivos de AEON abandonaron las instalaciones “satisfechos, impresionados y confiados”.
Según Salgado, la delegación, entre la que estaban responsables del departamento de compras de la compañía japonesa, mostró un especial interés por el mejillón de Galicia. La directora del Intecmar recibió a la delegación y les explicó en qué consiste el trabajo de este centro de cara a garantizar la salubridad del producto. Además de mostrar un especial interés por la trazabilidad, los nipones también querían saber cuáles eran las épocas en las que es más probable que se presente una marea roja.
Esta fue una de las primeras cuestiones abordadas por la directora del Intecmar, que no dudó en aclararles “que no pueden ceñirse a eso”, sino al hecho de que en el Intecmar realiza controles constantes y que “el programa no funciona por épocas”. Eso sí, les aclaró que se intensifica ante posibles cierres y cuando empieza a remitir la toxina con la intención de confirmar las aperturas de los polígonos. Por este motivo, les remitió a la página web del centro, donde se muestran todos los resultados actualizados.
En cuanto a la trazabilidad, les explicó el proceso incidiendo en que cuando cierra una zona no solo se publicita en la web y se envía un mensaje a 421 usuarios en cuestión de 16 minutos, sino que se genera un archivo que se intercambia con la plataforma Pescadegalicia que impide la emisión de documentos de registro, imprescindibles para que el mejillón pueda llegar al mercado. Les insistió en que se genera una alerta e informes con la actividad hasta de 24 horas antes del cierre a la extracción con lotes, destino, cantidad y procedencia. Una información que llega también a inspectores de salud pública, garantizando así a la delegación japonesa la seguridad alimentaria del mitilo. n

La calidad y seguridad del mejillón capta el interés de un gran distribuidor japonés

Te puede interesar