Calveiro lleva a las librerías la Vilagarcía “inglesa” envuelta en un halo de misterio

Calveiro lleva a las librerías la Vilagarcía “inglesa” envuelta en un halo de misterio
Marcos Calveiro estuvo acompañado por el director general de Galaxia, editorial que publica “O xardineiro dos ingleses” | g.s.

Todo libro tiene su historia detrás y la de “O xardineiro dos ingleses” comenzó con una noticia. La historia real del matrimonio formado por Ramón Rebolo y Emérita Mouriño, que durante años cuidaron del cementerio inglés. “Chamoume a atención que o fixeran desinteresadamente, eu que son desconfiado por natureza”, explica Marcos Calveiro, que presentará la novela el martes, a las ocho y media de la tarde, en el Salón García.
Rebolo fue el punto de partida para el protagonista de la trama y las inquietudes que su generosidad despertó en Calveiro sirven de hilo conductor, envuelto de misterio. “Hai un xardineiro, que non é unha personaxe real, invéntolle unha vida, e existe unha tumba anónima, a número un, que explica porque coida do cementerio”, explica el autor, que pone especial énfasis en aclarar que los personajes de la novela, incluido el del escritor, son totalmente inventados.
Lo que sí es real, y bebe de fuentes documentales y de la propia memoria del autor, nacido y criado en Vilagarcía, son los escenarios, que se mezclan en los dos tiempos en los que transcurre la obra, permitiendo al lector hacer un viaje por el urbanismo local (y su destrucción) pero también por los acontecimientos más destacados del siglo XX.
Deuda saldada
Vilagarcía es mucho más que un escenario, es la protagonista de todas y cada una de las más de 500 páginas de “O xardineiro dos ingleses”, con la que Calveiro reconoce haber saldado una deuda con su ciudad natal.
A lo largo del paseo literario, el lector se encontrará (o se reencontrará) con edificios desaparecidos y otros en ruinas, y escenarios que han sobrevivido al paso de los años, como la Peixería, la mansión de A Comboa o el propio Salón García.
En la novela también aparecen episodios reales de la historia local, como la visita de Sorolla o la actuación de la compañía de Federico García Lorca. Y personajes más reales, como el exedil de Cultura Xosé Castro Ratón
“O xardineiro dos ingleses” es la cuarta novela para adultos de Marcos Calveiro. El proceso creativo le llevó más de seis años. “Foi escrita a saltos, mentres tanto escribía outras novelas”, explica el autor, que inspiró parte de sus páginas en paseos por la ciudad.
Caminatas que quiere reproducir acompañado por los lectores en las rutas que se pondrán en marcha en primavera, de la mano de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y de la editorial Galaxia, que publica “O xardineiro dos ingleses”. El recorrido abordará la historia urbanística de la ciudad e incluirá visita por aquellas emblemáticas mansiones que antaño fueron lugar de ensueño y hoy están en ruinas.
“O xardineiro dos ingleses” es la obra ganadora del codiciado premio García Barros, que se entregará el viernes.

Calveiro lleva a las librerías la Vilagarcía “inglesa” envuelta en un halo de misterio

Te puede interesar