Un “cambio de rumbo” para gestionar los bancos de libre marisqueo

Un “cambio de rumbo” para gestionar los bancos de libre marisqueo
02/10/2012. 01 octubre 2012. vilagarcía. inicio de la campaña de libre marisqueo a flote en os lombos do ulla en la ría de arousa.

A menos de cuatro meses de que comience la campaña de libre marisqueo en Arousa, las perspectivas son nefastas. Y es que las zonas próximas a los bancos dan buena muestra de los que los rañeiros se encontrarán el 1 de octubre en Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído. Lo peor es que llueve sobre mojado y que en los últimos años la facturación de las lonjas que viven especialmente del marisqueo han caído en picado. Ante esta situación se vuelve a poner sobre la mesa que los bancos marisqueros pasen a ser autorizaciones de las cofradías y que sean los pósitos los que los regulen tanto a nivel de producción como de vigilancia y gestión. Una propuesta que el patrón mayor de A Pobra, Manuel Maneiro, lleva defendiendo desde hace años. “Hai que cambiar o sistema caduco que estamos empregando. Temos o mellor produto e os mellores produtores e sen embargo estamos a malvivir. Está claro que trátase dunha xestión nefasta dos políticos”, advierte.
Un tema que hasta el momento no ha calado en el resto de cofradías que ven esta adjudicación como una patata caliente y un pastel un tanto conflictivo a la hora de otorgar.
Lo que está claro es que algo está fallando y que es necesario hacer algo para prevenirse de parásitos y especies foráneas que pongan en peligro la producción propia. n

Un “cambio de rumbo” para gestionar los bancos de libre marisqueo

Te puede interesar