Sin cambios en la situación de la Ría a causa de la marea roja

Sin cambios en la situación de la Ría a causa de la marea roja

Pasan los días y la situación permanece igual. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Vilaxoán todavía no ha podido decretar nuevas aperturas de polígonos bateeiros, mientras que dos zonas de marisqueo continúan también cerradas. Los controles son exhaustivos pero se están cumpliendo las peores previsiones, que apuntan a que este episodio tóxico será largo.
Se trata de uno de los más virulentos de los últimos tiempos y el problema residió en su avance rápido por las aguas de las rías gallegas. Hay que recordar que una gran cantidad de mejillón procesado tuvo que ser destruído y que los camiones que transportaban mitilo con destino a Francia e Italia tuvieron que regresar.
Sin embargo, desde el centro de control adoptaron las medidas necesarias para evitar que producto con toxina llegase al consumidor y por ese motivo se produjeron numerosos cierres cautelares, que posteriormente se confirmaron.
El sector muestra su preocupación e impaciencia porque este episodio puede tardar en desaparecer. Todos tienen su mirada puesta en la campaña de Navidad y confían en que para entonces la normalidad se haya recuperado.
Por el momento, los bateeiros han recibido autorización para colocar más cuerdas en las bateas y proceder al desdoble. El permiso estará vigente mientras que la toxina no abandone las aguas de la Ría.

Sin cambios en la situación de la Ría a causa de la marea roja

Te puede interesar