Un canal en A Fangueira para inhibir la acción de los furtivos en la zona

Un canal en A Fangueira para inhibir  la acción de los furtivos en la zona
El patrón mayor de Carril compareció ayer para hablar del proyecto de ampliación de la lonja / G. salgado

La xunta xeral acordó construir un canal a modo de zanja natural que impida el acceso de furtivos por los laterales y que permitiría mantener una de las zonas más conflictivas controlada. “Non se trata de demonizar aos furtivos, pero si de ter a actividade controlada”, dice José Luis Villanueva. El patrón cree que la obra supone una pequeña inversión y exigirá un mantenimiento de la zona, pero evitará la actividad furtiva. “Xa había un canal natural no seu momento, pero encheuse de area e agora a proposta e volver a recuperalo”, advierte. De este modo, la “entrada” A Fangueira sería única y el acceso a la misma estaría más restringido.

Mariscadoras piden la dimisión de tres directivas de la agrupación de a pie

Una zona que también se acordó solicitar a Mar como concesión para gestionarla a través de la Cofradía y que pasará a ser explotada el próximo año, íntegramente, por las mariscadoras de a pie. A falta de As Malveiras que se acordó por mayoría mantenerlas en el plan de explotación de a flote, las de a pie dispondrán de toda la zona de A Fangueira y de un área a mayores en la playa, concretamente la que va desde el Acuario hasta el muelle pequeño. “O marisqueo a pé dispón dunha zona agora máis ampla que deben aprender a xestionar mellor. O sector debe profesionalizarse. Non se pode deixar terra queimada porque non é sensato”, advirtió Villanueva.

 Dimisión

Por su parte, las mariscadoras que durante los últimos meses reclamaron As Malveiras para su plan de explotación aseguraron ayer que pedirán la dimisión de las tres directivas que durante la xunta xeral votaron en contra de su inclusión desoyendo el acuerdo asambleario al que había llegado la agrupación hace aproximadamente un mes. Aseguran que se trata de una falta grave por la que se les debe abrir un expediente e inhabilitarles en sus funciones porque “no nos representan”.  n l.f.

Un canal en A Fangueira para inhibir la acción de los furtivos en la zona

Te puede interesar