El cáncer de mama aumenta en casos pero también en curación

El cáncer de mama aumenta en casos pero también en curación
Copia de Diario de Arousa-2016-10-20-004-de1466c2

El cáncer de mama sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza médicos en la sociedad, también en la vilagarciana. De hecho, la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de la capital arousana, Marisa Arroyo, advierte de que el número de casos continúa creciendo en el municipio.
Eso sí, hay también un dato para el optimismo: Crecen el número de pacientes que logran superar el cáncer.
“Hay cada vez más, pero también se cura más”, aseguró ayer Marisa Arroyo, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Vilagarcía, que instaló una carpa informativa en la Praza de Galicia, donde dio a conocer la actividad que se lleva a cabo desde el colectivo. Además, las directivas de la asociación también recaudaron fondos para realizar las labores de apoyo a los enfermos que llevan a cabo en el día a día.
Son muchos los ámbitos a los que llega la Asociación contra el Cáncer, que van desde el apoyo monetario hasta el psicológico.
En este sentido, destacan los casos de los enfermos que no tinen familia. Una carencia que la asociación cubre con voluntariado. “La psicóloga atiende en Vilagarcía a unos seis Arroyo. En estos momentos, la asociación cuenta con medio millar de socios, aproximadamente, cinco directivas y varios voluntarios. Ayer buscaron también el apoyo de la sociedad en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
Por ello, los lazos rosa inundaron la Praza de Galicia. En la carpa también vendieron artículos conmemorativos, como gafas de sol, lazos o camisetas con el característico rosa contra el cáncer.
Arroyo insiste en la importancia del diagnóstico precoz, clave en casos de tipos de cáncer como el de mama o el de colon, que experimenta ahora un preocupante repunte. “La gente debe concienciarse sobre la importancia de hacerse las revisiones, son muy sencillas”, asegura la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Vilagarcía.
La Diputación de Pontevedra, por su parte, aprovechó la jornada de ayer para reinvidicar “o modelo de sanidade que había antes da chegada de Núñez Feijoo á Xunta de Galicia” y recordó que “datas como as de hoxe teñen que servir para reivindicar a volta a un “sistema público, universal, gratuíto e de calidade. Un sistema que se preocupe polas persoas enfermas e que aposte pola investigación e a innovación, e non un sistema guiado por criterios mercantilistas coma o que temos agora. n

El cáncer de mama aumenta en casos pero también en curación

Te puede interesar