Capturan tres de los caballos salvajes que destrozaron las cosechas en Castroagudín

Capturan tres de los caballos salvajes que destrozaron las cosechas en Castroagudín
Diario de Arousa-2014-09-19-002-8a84235d

Una decena de caballos salvajes llevaban semanas destrozando las cosechas de Castroagudín y atormentando a los vecinos y comuneros, que decidieron “coger el toro por los cuernos” y acabar con el problema. Para ello solicitaron la ayuda del Concello de Vilagarcía, que se la concedió y tras una reunión previa pasaron a la acción.
Una patrulla compuesta por una treintena de vecinos de la zona, tres equipos de Emerxencias y Protección Civil, que acudieron con sus vehículos, y los concejales Cholo Dorgambide y Manuel Méndez, realizó una batida a lo largo de toda la tarde y a las 20 horas eran tres los caballos capturados, mientras que otros cinco “están arrinconados hacia arriba”, explicó el concejal de Relacións Veciñais.
Méndez señaló asimismo que agentes del Seprona colaboraron y asesoraron a la patrulla vecinal que se encargó de dar captura a los caballos. Tres de ellos, dos adultos y un potro, fueron trasladados ayer sobre las ocho de la tarde a la escuela unitaria de Castroagudín.
Fue allí también donde se guardaron en una ocasión anterior, hace justo dos años, en la que fueron los propios vecinos los que lograron por su cuenta dar captura a los equinos.
El problema de estos animales, que probablemente tengan dueño pero no se haga cargo de ellos, es que destrozan las fincas a su paso, causándole grandes pérdidas a los vecinos que este invierno también tuvieron que sufrir este problema. La decisión de llevar a cabo esta batida se adoptó ayer por la mañana, en una reunión en la que estuvieron, además de los afectados, el alcalde Tomás Fole y los concejales Manuel Méndez, Jesús Longa y Cholo Dorgambide. El operativo de captura estuvo dirigido por el responsable del Servizo de Emerxencias, Francisco Busto. La actuación tenía como objetivo la localización de los equinos. La decisión sobre qué hacer con ellos se adoptará entre el Concello y el Seprona.

Capturan tres de los caballos salvajes que destrozaron las cosechas en Castroagudín

Te puede interesar