Las capturas de libre marisqueo en Os Lombos cayeron un 75 % desde 2009

Las capturas de libre marisqueo en Os Lombos cayeron un 75 % desde 2009
Diario de Arousa-2014-10-23-002-391d69ee

Los datos de capturas en las campañas de libre marisqueo de Os Lombos revelan una caída del 75% en los últimos cinco años. Las cifras, facilitadas por la Consellería do Mar, hablan por sí solas de la situación del banco más importante de la Ría de Arousa al pasar de 878.337 a 228.750 kilos de marisco extraído durante este periodo.
Las cifras son también negativas en Cabío al pasar de 122.736 kilos en 2009 a 77.461 durante la campaña pasada. Los datos se mantienen estables en O Bohído, incluso con un ligero repunte de la producción con una capturas de 79.707 kilos frente a los 64.522 de 2009.
Sin embargo, la flota arousana concentra ahora su preocupación en el desastroso estado que presenta desde hace ya algunos años Os Lombos do Ulla. Y es que en el caso de este banco, llueve sobre mojado. Si el año pasado la flota se acogió a un paro de varios meses por falta de recurso lo que podría justificar esta caída en la estadística de la campaña, los datos son incluso mejores  que los de 2012 con 220.516 kilos, es decir, 8.000 kilos menos, coincidiendo con el momento álgido del parásito Marteilia que dejó el banco sin berberecho. Cuando no es una cosa es la otra.El caso es que el sector de marisqueo atraviesa una de las peores  crisis que se recuerda y exigen que se tomen medidas cuanto antes. Los patrones mayores de Arousa reunidos el pasado lunes exigen que la Consellería do Mar “dea a cara” y que comience a aportar soluciones. Apenas cuatro días bastaron para que los responsables de los pósitos coincidiesen en que la única opción era el cierre inmediato de Os Lombos y activar una línea  de ayudas para “sobrelevar” los próximos meses. En el caso de o Bohído y Cabío la campaña podría alargarse hasta final de año.
Sin embargo, hasta el momento desde Mar no les ha convocado a una reunión para hablar del asunto, aunque en más de una ocasión el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha reconocido públicamente la situación crítica que atraviesa Os Lombos y no descartó aceptar el cierre del banco que hasta hace unos años servía de balón de oxígeno a los rañeiros.

Las capturas de libre marisqueo en Os Lombos cayeron un 75 % desde 2009

Te puede interesar