Carrefour y E. Leclerc reanudan la compra de mejillón gallego en el territorio nacional

Carrefour y E. Leclerc reanudan la compra de mejillón gallego en el territorio nacional
un barco bateeiro recoge mejillón en la ría de arousa moldes

Carrefour y E. Leclerc reanudan con normalidad la compra de mejillón gallego en el territorio nacional después de que paralizasen su venta tras la alerta sanitaria decretada por Francia.  Fuentes consultadas por la cadena francesa E. Leclerc advirtieron que incluso antes de que se levantase el veto, ya comenzaron la compra de mejillón con los pertinentes controles sanitarios de los propios productores que “garantizaban el buen estado del molusco”. Ahora ya trabajan “con total normalidad”.
Fuentes de la Consellería de Mar informaron hace hoy una semana de que Francia había levantado la prohibición de comercializar mejillón procedente de Galicia, después de la alerta sanitaria que inicialmente atribuyó a mejillones gallegos en mal estado. Más tarde, la Xunta tuvo conocimiento de que las autoridades galas determinaron que fueron agentes patógenosy no biotoxinas los que estaban en el origen de una veintena de intoxicaciones alimentarias.
La polémica se originó el 12 de abril, cuando el gobierno francés ordenó la retirada del mercado de las partidas de mejillón procedente de Galicia después de registrar varios casos de intoxicaciones con síntomas de gastroenteritis. Los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad requirieron a los consumidores deshacerse del producto ante la posibilidad de que tuviese presencia de biotoxinas.
 Estos hechos coincidieron con el momento álgido de la marea roja en las rías gallegas, que, por aquellas fechas, mantenía cerrado casi el cien por cien de los polígonos de bateas de cultivo de mejillón, por lo que no estaba permitida la extracción.
Desde un primer momento, la Consellería de Medio Rural e do Mar defendió los estrictos controles de calidad de las aguas realizados en Galicia y, a través de la agencia española de seguridad alimentaria (Aesan) y de la red comunitaria de alertas sanitarias, comprobó que las líneas de investigación remitían a partidas de productos depuradas en instalaciones situadas fuera de la comunidad gallega. En concreto, una de las líneas se refería a una depuradora ubicada en Girona y otra a varias instalaciones de depuración francesas. Esta hipótesis se vio reforzada cuando Francia rectificó y, en lugar de a las biotoxinas, achacó a agentes patógenos la causa de las intoxicaciones. Esta misma semana, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, aseguró que la trazabilidad del producto se perdió al llegar a la depuradora de Cataluña por lo que resulta “imposible” saber donde se originó el problema.

Carrefour y E. Leclerc reanudan la compra de mejillón gallego en el territorio nacional

Te puede interesar