Carril se moviliza contra los despidos anunciados de trabajadoras del Pósito

Carril se moviliza contra los despidos anunciados de trabajadoras del Pósito
El patrón mayor, José Luis Villanueva, durante la celebración de una Xunta Xeral | d.a.

La decisión de la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril de despedir a tres trabajadoras del Pósito ha provocado una reacción en cadena en una localidad que vive fuertemente pegada al mar y a la actividad de esta entidad. Así pues un grupo de vecinos ya ha movido los hilos burocráticos pertinentes para celebrar una concentración el próximo sábado día 30 a las siete de la tarde en apoyo a las empleadas (dos administrativas y la bióloga). Se fundamenta la convocatoria de protesta en la decisión adoptada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, y por buena parte de los miembros de la Xunta Xeral que tomaron la decisión a principios de esta semana. Las tres trabajadoras afectadas por esta resolución no se han manifestado, pero sí muchos vecinos que han plagado las redes sociales e incluso la propia localidad carrilexa de carteles en apoyo a ellas.
Cuestionada decisión
La decisión de los tres despidos fue adoptada por la mayoría de los miembros de la Xunta Xeral. El patrón, José Luis Villanueva, cuenta con apoyos más que holgados en el órgano de gobierno, aunque fuentes de la oposición matizan que dos personas de su confianza no habrían apoyado la controvertida resolución.
Por el momento el presidente del Pósito, Villanueva, continúa sin responder a las llamadas de este periódico para conocer su versión sobre esta polémica. Fuentes de la oposición inciden en que en el marco de la reunión de la Xunta Xeral los motivos que alegó el patrón para pedir apoyos para el despido de las tres empleadas fueron de “problemas en los horarios”, “productividad” e incluso la “pérdida de confianza”. Los términos en los que se desarrollarán los despidos y las posibles o no indemnizaciones no han trascendido por el momento.
A la espera del recurso
Cabe recordar que una de las principales opositoras a la gestión de José Luis Villanueva y miembro de la Xunta Xeral, María Jesús González Culler, presentó un recurso de alzada contra la reunión celebrada el pasado lunes fundamentado en que esta no fue convocada en el tiempo y forma que marca la legislación vigente. Y es que, apuntó González Culler, fueron advertidos de la orden del día a las doce menos cuarto de la noche del domingo vía wasap. El recurso está dirigido a la Consellería do Mar, que a día de hoy todavía no lo había recibido, y que es la administración que debe tomar la decisión de aceptarlo o no.
Es este un año complicado en el Pósito carrilexo, que vivió unas elecciones tumultuosas y un fuerte enfrentamiento con Ravella por la Festa da Ameixa. l

Carril se moviliza contra los despidos anunciados de trabajadoras del Pósito

Te puede interesar