Carril mueve ficha contra el proyecto de nueva lonja propuesto por el patrón mayor

Carril mueve ficha contra el proyecto de nueva lonja propuesto por el patrón mayor
Diario de Arousa-2014-10-21-007-2ec3ac30

“Eu digo non” es el lema de una campaña que empezó a fraguarse en Carril tan solo horas después de que, a través de la prensa, el patrón mayor de la Cofradía carrilexa hiciese público el proyecto de la nueva lonja. Algunos de forma particular y otros ya en grupos empezaron a hablar entre ellos al considerar la propuesta un auténtico “atentado medioambiental” en el entorno carrilexo. Y es que cabe recordar que la propuesta del Pósito es la de construir un palafito que conllevaría la ejecución de rellenos en el muelle y, seguramente, el traslado de algunos parques de cultivo a otros espacios.
El movimiento contrario a la iniciativa de Villanueva comprende la colocación de carteles reivindicativos (como el que figura en la fotografía) en las puertas de casas y establecimientos comerciales y hosteleros, además de otras propuestas que se irán conociendo poco a poco.
Las primeras reacciones surgieron en las redes sociales y poco a poco se trasladó a la calle en donde “non se fala doutra cousa”, advertían ayer algunos mariscadores.
Por el momento no hay nada definido, pero algunos vecinos entienden que es su obligación “opoñerse antes de que sexa demasiado tarde”.
El proyecto que plantea la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo debe ser aprobado por la Xunta de Galicia y, según los plazos aportados por el propio patrón mayor, esta debería estar terminada en junio de 2015. Unas fechas muy optimistas teniendo en cuenta la oposición que está surgiendo a la propuesta que no acaba de convencer a todo el mundo.
Tras barajar varias opciones y realizar diversas consultas, la Cofradía envió a la Xunta un proyecto pasa por demoler la lonja actual y construir un nuevo edificio, orientado hacia el norte y que ocuparía parte del puerto. “É o máis sinxelo porque a outra opción orientada cara ao sur supón a obtención de máis permisos que complica o cumprimento de prazos”, advierte Villanueva.
La idea es trasladar los pantalanes del puerto y realizar también cambios de ubicación de los parques de cultivo que pasarían a ser parte de la rada carrilexa. “Xa falei con parte dos parquistas afectados e non habería ningún problema porque todos sairíamos beneficiados. Agora só dependería do visto bo de Mar e de Portos de Galicia”, advierte.
Villanueva cree que es un error realizar la ampliación sobre el “marmotreto” actual. “Son moitos os cartos que se van a invertir e creo que se debe facer unha obra en condicións”, dice.
El patrón destaca la buena disposición de la Xunta a los proyectos que lleguen del sector. n

Carril mueve ficha contra el proyecto de nueva lonja propuesto por el patrón mayor

Te puede interesar