El Castro Alobre se dispone a desvelar sus secretos

El Castro Alobre se dispone a desvelar sus secretos
El personal de la empresa contratada por la Diputación de Pontevedra inició ayer los trabajos de excavación. fotos: gonzalo salgado

Ya está todo en marcha para desentrañar los secretos ocultos del yacimiento más importante de Vilagarcía. Sobre el Castro Alobre se asientan los orígenes de la ciudad, y sin embargo se trata de uno de los grandes desconocidos. Para acabar con este silencio impuesto, un equipo formado por doce personas se afana desde ayer en tratar de lograr que las piedras hablen y nos cuenten la historia de los habitantes que veintisiete siglos atrás ocuparon un emplazamiento privilegiado, con predominio sobre la ría, y que podría haber estado vinculado a las salazones.
Esta fue al menos una de las hipótesis que manejaron en su día los expertos provinciales y que ahora tratarán de corroborar a través de una ambiciosa campaña de excavaciones.
Y es que frente a los apenas 90 metros cuadrados que se excavaron durante las cinco campañas anteriores, los trabajos afectarán ahora a una superficie de 400 metros cuadrados. De esto se encarga ya un equipo formado por 12 personas, entre las que hay 3 arqueólogos, 8 auxiliares y un restaurador. La plantilla se irá incrementando paulatinamente con más personal a medida que la empresa contratada por la Diputación termine los trabajos que se están realizando en el castro de Santa Tegra.
La campaña se realiza a través de un convenio entre el ente provincial y el Ministerio de Fomento y forma parte del plan del Concello para revitalizar este entorno, lo cual también incluirá la sustitución del mobiliario y paneles informativos.

El Castro Alobre se dispone a desvelar sus secretos

Te puede interesar