CCOO recurre el auto de Garavilla porque “non se poden xulgar feitos xa xulgados”

CCOO recurre el auto de Garavilla porque “non se poden xulgar feitos xa xulgados”
Diario de Arousa-2014-08-27-005-139427f7

El comité de empresa de Conservas Cuca, a través del sindicato Comisiones Obreras, presentará un recurso ante el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra contra el auto de ejecución de la sentencia emitido a mediados de mes en el que se da por válida la decisión de Garavilla de cerrar la fábrica de Vilaxoán.
El recurso se basará, según explicó el delegado Francisco Vilar, en que “non se poden xulgar feitos que xa foron xulgados”. En este sentido, desde el comité de empresa apelan al fallo emitido por el propio juzgado pontevedrés y que fue ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia “firme”.
Un fallo en el que “declarábase nulo o traslado á fábrica do Grove porque no atende a razóns económicas nin organizativas”, señala Vilar que entiende que el último auto de la jueza en el que “dá por cumprida a sentenza porque a empresa pon o transporte é unha nova interpretación dos feitos. Iso é facer un novo xuízo e existe xurisprudencia ao respecto. Tanto o TSXG como o Supremo establece que non procede facer valoración de feitos que xa foron xulgados”, asegura el representante de CCOO que considera que el auto del Juzgado de lo Social es “inxustificado”.
Por ello, el primer paso que darán las trabajadoras de Conservas Cuca será el de presentar un recurso. Pero este no es el único frente que abrirá una plantilla que lleva más de un año y medio luchando para reabrir la emblemática fábrica de “los de Pita”.
Ayer mismo mantuvieron un encuentro con portavoces de todos los grupos políticos con representación en Vilagarcía y lograron el respaldo de la Corporación para continuar con la lucha también en el ámbito administrativo.
En este sentido, desde el Concello de Vilagarcía se comprometieron a pedir a la Xunta que trate de abrir una vía de diálogo con las trabajadoras “para estudar posibles alternativas á problemática causada co traslado da actividade”.
En este sentido, el alcalde Tomás Fole explicó que se pondrá en contacto con los responsables de la Consellería do Mar y de Industria y el concejal y parlamentario de AGE, Juan Fajardo, ya solicitó una reunión con el departamento que dirige Rosa Quintana a través del gabinete, desde donde le confirmaron que se daría una respuesta “lo antes posible”. Las alternativas que se plantearán a la administración autonómica, según explicaron desde el Concello, buscarán satisfacer a ambas partes. “Por exemplo, cuantificar o custe que lle supón ao grupo conserveiro o pago de indemnizacións así como os gastos anuais dos traslados diarios das operarias ao Grove, para avaliar que actuacións se poderían financiar con estes cartos para manter a actividade total ou parcial en Vilaxoán”, explican desde el ejecutivo.
El grupo municipal del PSOE expresó su apoyo a las actuaciones que emprendan las trabajadoras y planteó la posibilidad de volver a preguntar si Garavilla cumplió con los objetivos de las subvenciones que se le concedieron para la compra de maquinaria “xa que a condición era mantela no centro de traballo”, explica la portavoz socialista, Tania García. El grupo del puño y la rosa ya elevó esta cuestión al debate del Parlamento. Para Fajardo, de Esquerda Unida, el encuentro se saldó con “sensacións encontradas” y que  señala que “o alcalde veu á reunión coa intención de finiquitar o tema e foron as traballadoras, coa súa presión, as que lograron sacarlle un compromiso”.

CCOO recurre el auto de Garavilla porque “non se poden xulgar feitos xa xulgados”

Te puede interesar