Cerca de 200 bateeiros arousanos claman en Vilaxoán por la unidad del sector

Cerca de 200 bateeiros arousanos claman en Vilaxoán por la unidad del sector
Diario de Arousa-2014-08-26-002-0ec6b6ee

Cerca de doscientos bateeiros  de distintas agrupaciones de mejillón de la Ría de Arousa acudieron ayer a la convocatoria de wasap recibida en los últimos días para exigir ante el Intecmar unidad a sus dirigentes. El lugar elegido no fue casual, fueron varias las voces que se alzaron para criticar el centro de investigación vilaxoanés, pero el objetivo de la cita y así quedó claro por sus convocantes era “construir y unir, no destruir”. La encargada de romper el hielo fue Rosa María Blanco, que se encargó de despertar una conciencia bateeira que lleva varios meses dormida. “Esto es insostenible. Algo habrá que hacer, supongo que como yo, vosotros también tenéis pagos que hacer y así es imposible”, dijo.
El ex presidente de Amegrove, Marcos Castro, fue el siguiente en hablar a miembros sector que se encontraba ayer en Vilaxoán. “Moitos fixemos cousas ben e outras mal, pero esta convocatoria debe ser o xermen que marque o inicio da unión do sector e así llo temos que pedir aos nosos dirixentes”, dijo. “Haberá algún que non a queira, pero será porque non viven das súas bateas senón do que lle untan por detrás”, incidió.
En esta línea, el grovense Marcos  Castro señaló que hay varias opciones para hacer que el sector retome el control sobre su producto “sen ter o temor a ser multados a Competencia por pactar prezos”. Crear una Organización de Productores o inscribirse “todos” en el Consello Regulador como forma de fortalecerse fueron algunas de las claves que ayer se escucharon en la cita.
“De que nos vale unirnos se están todos os polígonos pechados para extraer mexillón?”, alzó la voz una bateeira indignada con el sistema de control del Intecmar. “Temos que facernos oir ante uns dirixentes que non nos representan e que están ao servizo de Mar”, señaló Miguel Míguez, productor de Amegrove.Míguez, uno de quienes partió la idea de la concentración de ayer, calificó de “éxito” la convocatoria. “Estamos aquí sentados a falar do mexillón cerca de duascentas persoas. Isto é todo un éxito. Cada día seremos máis”, dijo. Y es que si de algo están convencidos los bateeiros que ayer se manifestaron ante el Intecmar es que esta concentración es el principio “de moitas outras que se realizarán no tempo”.
En la concentración de ayer estuvieron conocidos rostros del sector como Agustín Pose o Julián García. El isleño aportó su visión de la situación y arrancó los aplausos de los que se encontraban en Vilaxoán: “Olvidémonos de todo o que pasou. O único que queremos é a unidade. Con iso a metade dos problemas xa están solucionados. Como non temos cartos coma outros, o único que nos fai fortes é precisamente estar unidos”.
Hoy volverán al Intecmar, coincidiendo con la celebración de la Mesa do Mexillón a la que está previsto que acuda el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, y los representantes de las distintas organizaciones bateeiras, para abordar el tema de marea roja.

Cerca de 200 bateeiros arousanos claman en Vilaxoán por la unidad del sector

Te puede interesar