Cerca de una decena de furtivos acompañan a las mariscadoras de a pie en A Fangueira

Cerca de una decena de furtivos acompañan a las mariscadoras de  a pie en A Fangueira
Diario de Arousa-2014-02-01-004-e9c576c1

La tranquilidad volvió ayer a Carril después de una jornada marcada por la tensión y los enfrentamientos a las puertas de la rula. Tal y como ya habían acordado aunque en menor número del previsto, un grupo de furtivos acompañó a las mariscadora a faenar pasadas las ocho y media de la mañana. Cogieron su cupo de almeja y berberecho y salieron del mar en torno al mediodía. En este caso ni Policía Autonómica ni Gardacostas les esperaban a la salida del mar como en la jornada anterior.
“Foi coma tiña que ser ser, tranquila. Despois do que se viviu onte, o mellor foi que non aparecesen por aquí para non enturbiar máis a historia. A xente e o pobo de Carril estaba preparado para apoiarnos”, señaló Salvador Ribadomar, uno de los mariscadores sin permex que ayer acudió A Fangueira.
La convivencia con las mariscadoras fue ejemplar. Y es que muchos jóvenes y no tan jóvenes sin empleo que ayer estuvieron en la zona son familiares, amigos o vecinos de muchas de las mujeres de la agrupación. “Nadie va al mar si no tiene necesidad. Llevamos muchos meses en los que no podemos trabajar y nuestros hijos tienen que comer”, dice una de las mujeres que ayer acompañó al grupo.
Un día después de la tormenta carrilexa, algunos justifican la bronca como el nerviosismo y tensión de los últimos meses, pero reconocen que no es el camino. “No pudimos pisar el mar desde octubre. No son las formas, pero la gente está desesperada. Hubo momentos en los que creí que la cosa acababa en sangre”, dice Ribadomar.
El conflicto era ayer tema de conversación en todo el pueblo y las opiniones, como casi siempre estaban divididas entre los que apoyan a este grupo de personas para que logren su legalización y su integración en la agrupación de a pie, y los que censuran sus formas y sus actuaciones.

balizamiento
La Consellería do Mar y la Cofradía Santiago Apóstol balizará hoy a partir de las 10.15 la zona de A Fangueira si las condiciones meteorológicas lo permiten. Y es que a pesar del temporal y de la alerta roja prevista para este fin de semana en el mar, fuentes de la Consellería mantenía ayer las intenciones de delimitar los terrenos de a flote y de a pie.
La decisión se tomó la semana pasada después de un enfrentamiento entre algunas mariscadoras de a pie con la presidenta de la agrupación de a flote. De hecho, ayer todavía comentaban que este colectivo había movido la actual demarcación para ganar más terreno para su explotación.
La polémica se zanjará hoy con el balizamiento y será entonces cuando los límites de una y otra agrupación queden totalmente claros. La idea es evitar enfrentamientos y polémica como la ya surgida durante el pasado año con la playa de A Concha Compostela y la agrupación de a flote. Los límites de los terrenos de explotación han sido en más de una ocasión motivo de polémica en Carril. n

Cerca de una decena de furtivos acompañan a las mariscadoras de a pie en A Fangueira

Te puede interesar