El cerco presenta alegaciones contra la exclusión de ayudas por el paro de la sardina

El cerco presenta alegaciones contra la exclusión de ayudas por el paro de la sardina
21/03/2012. 14/10/2010. 05 octubre 2010. Cambados. Puerto de Tragove. Barcos del Cerco. Fábrica de hielo y lonja / lonxa.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ya ha presentado alegaciones a la decisión del Gobierno central de excluir de las ayudas por el paro de la pesquería de la sardina a alrededor de un tercio de la flota gallega.
Según figura en la orden de ayudas del Gobierno central, para ser beneficiarios debe haber una dependencia de la pesquería de la sardina “fijada por unos desembarques superiores al 25% del total de las capturas o unos valores de desembarque de la sardina superiores al 25% del valor total de las capturas comercializadas tomando como base los totales agregados en el período 2007-2014”.
Una cuestión que el cerco gallego rebate, ya que considera que “todo buque de cerco, con independencia de las capturas o facturación de sardina debe ser recogido en esta orden”, ya que “aunque un buque no alcance el 25% de capturas o el 25% de facturación está afectado”.
Esto lo explican porque “la escasez de sardina hace que los buques que normalmente se dedicaban casi exclusivamente a su captura, en la actualidad inciden mucho mas en la pesca del jurel, de tal forma que  su cotización baja por el exceso de oferta, aparte de influir de forma decisiva en el consumo de cuota”.
La orden del Gobierno central también establece que “las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, siempre que la parada se haya efectuado de forma continuada y sin descanso”.  
Finalmente, Acerga alega: “Dada la fecha en que nos encontramos, consideramos que el periodo de parada debe ser ampliado hasta el 31 de diciembre dando así mas tiempo a los armadores tanto a preparar la documentación necesaria como a programar la parada”.

El cerco presenta alegaciones contra la exclusión de ayudas por el paro de la sardina

Te puede interesar