El CIM detecta un aumento de la violencia de género entre jóvenes

El CIM detecta un aumento de la violencia de género entre jóvenes
18 agosto 2012. Vilagarcía. Nueva edición del festival de fotografía Proxecta. La sala de exposiciones Rivas Briones acogió la inauguración de la exposición “Premio Fotojornalismo 2011-Imagem Estaçao MoraÂ

El Centro de Información á Muller de Vilagarcía advierte de un preocupante aumento de la violencia de género entre los menores. A través de los talleres en los institutos y del contacto con los orientadores de estos centros, las trabajadoras del organismo municipal detectaron un incremento no solo de los casos de acoso sino incluso de malos tratos entre los estudiantes.
Ellos son los principales destinatarios, aunque no los únicos, de la impactante campaña que elaboró el Concello de Vilagarcía en colaboración con el Consello Local da Muller. Bajo el lema “¿Tú que pintas contra los malos tratos?” e inspirada en el legado del Tibu, la iniciativa se llevará a cabo el día 27 en la Praza de Galicia. “Ya hay un nominado y esperamos que se convierta en viral. Queremos que trascienda de los límites locales”, explica Maribel Fernández Varela, de la asociación de mulleres rurais de Trabanca Sardiñeira.
La actividad, que comenzará a las doce de la mañana y estará amenizada por la actuación del grupo Nidia, cuenta ya con páginas en Facebook y Twitter, donde se podrá ir designando a los destinatarios del reto solidario.
No es la única iniciativa que se pone en marcha desde Ravella para luchar contra la lacra del maltrato. El 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, está prevista la lectura del manifiesto que correrá a cargo de Rosa Casal, de la asociación de Carril. Será en la Praza de Ravella y contará con la actuación de dos alumnos de la Escuela de Música, Marina González y Alberto Lago, que interpretarán la Danza Escocesa de Beethoven.
Los datos que se manejan desde el CIM justifican la puesta en marcha de campañas de sensibilización. El organismo atendió a un total de 56 mujeres víctimas de malos tratos, de las cuales 45 tienen orden de alejamiento y 13 cuentan con un dispositivo de asistencia telefónica. Cabe destacar que solo en uno de los casos es el maltratador el que tiene un sistema de control.
Desde el CIM también detectan un descenso de las órdenes de alejamiento e incluso del tiempo por el que se dictan, “que llega a ser de 4 o 6 meses”, explica Julia Barbosa, técnico de Muller, que añade que “en muchos casos nosotros les mantenemos el GPS cuando las órdenes ya han caducado” Los datos también demuestran que la labor del CIM es cada vez más conocida entre las mujeres vilagarcianas. El centro municipal realizó un total de 1.076 consultas (son más teniendo en cuenta que cada usuaria computa solo una vez) en lo que va de año, de las cuales 441 fueron asesorías jurídicas, 400 atención psicológica, que incluye terapias con niños, 46 atención directa a víctimas de malos tratos, 1 orientación de empleo, 28 información de cursos, 127 información de recursos, y 23 otro tipo de asistencias.

El CIM detecta un aumento de la violencia de género entre jóvenes

Te puede interesar