Los cocederos de mejillón temen que la marea roja altere la campaña fuerte de la conserva

“Levamos desfeita tras desfeita”, asegura un cocedero arousano haciendo referencia a los efectos que ya ha producido en las economías del sector la marea roja. Y es que el episodio que ha comenzado con la toxina lipofílica y se ha complicado con la ASP, sume a los cocederos en un mar de dudas. “O calendario di que a finais de xullo deberíase empezar coa campaña forte para a conserva, pero non saberemos se a marea vermella remitirá e nos permitirá traballar e se o mexillón estará como debe de estar”, asegura.
Y es que si bien las últimas semanas coincidiendo con la apertura de los Vilagarcías los cocederos han trabajado a buen rendimiento el mejillón de vianda pequeña, para el próximo mes exigirán un mejillón extra. “O problema é que hai escasez de stock de mexillón despois de que os últimos dous anos non se traballase ben o produto por custións meteorolóxicas”, dice.

método
Por otro lado, cabe recordar que la Consellería do Mar busca que la Unión Europea analice la necesidad de establecer una moratoria en la aplicación del método oficial de detección de biotoxinas marinas. Un método que está causando graves perjuicios especialmente al sector transformador. El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) está desarrollando los dos métodos, el bioensayo y el químico, y están encontrando diferencias. Así, se ha dado traslado de las diferencias obtenidas según el tipo de método a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y al Laboratorio Nacional de Referencia para Biotoxinas Marinas, con el objetivo de que den traslado a la Comisión Europea y ésta analice los resultados y analice la posibilidad de una moratoria en la aplicación del método oficial. n

Los cocederos de mejillón temen que la marea roja altere la campaña fuerte de la conserva

Te puede interesar