La Cofradía de A Illa asegura que envió a la Xunta el plan del truel en el mes de octubre

La Cofradía de A Illa asegura que envió a la Xunta el plan del truel en el mes de octubre
Copia de Diario de Arousa-2014-01-24-007-c0bd2d4e

La Cofradía de A Illa asegura que envió el plan del truel el pasado mes de octubre junto con el resto de los planes  y que en el mismo se incluía la lista de embarcaciones que hasta ahora contaban con el permiso para este arte, otra con las pendientes  y otra con las bateas para las que disponían de autorización para trabajar. No es de extrañar, que desde el pósito isleño se sorprendan de la petición anunciada por la Consellería do Mar de una lista con los permisos de las bateas. “La enviamos junto con el resto de la documentación. De hecho, a nosotros no nos han llamado para pedirnos nada”, advierten fuentes de la Cofradía.
Pese a que desde Mar apuntan que aunque el plan experimental del truel para 2014 no esté aprobado pueden continuar practicando la actividad siempre que cuenten con el permex y la autorización del concesionario de la batea. Desde la Cofradía de A Illa aseguran que estos trabajadores se mueven ahora en un vacío legal al no diponer del permiso de este año por lo que podrían enfrentarse a importantes sanciones económicas.
Cabe recordar que durante el pasado año la actividad estuvo rodeada de polémica en la Ría de Arousa y que cuentan con la oposición de una gran parte del sector bateeiro que ya han  manifestado en más de una ocasión su oposición a la renovación del plan. El conflicto entre ambos sectores no es nuevo, pero hasta el año pasado permanecía latente.Cerca de 800 bateas decidieron dar un paso al frente denunciando sabotajes y pérdidas económicas muy importantes al año que atribuyeron al sector del truel.
Unas actuaciones que en todo momento fueron negadas por los truelerios que apuntaron venganzas entre los propios bateeiros.

La Cofradía de A Illa asegura que envió a la Xunta el plan del truel en el mes de octubre

Te puede interesar