Las cofradías de Arousa dan plantón a Mar y Quintana se enroca en no retirar la Lei

Las cofradías de Arousa dan plantón a Mar y Quintana se enroca en no retirar la Lei
Diario de Arousa-2016-02-02-003-9e4f6b7e_1

El sector del Mar de Arousa sigue unido en bloque contra la Lei de Acuicultura de Galicia. Ayer ningún representante de las cofradías arousanas acudió a Santiago a la reunión convocada por la Consellería en la Escola Galega de Administración Pública en donde, según la Xunta, se trató la controvertida norma. Cumpliendo lo advertido desde hace semanas los pósitos niegan dialogar con la administración autonómica sobre este asunto. Al encuentro sí acudieron represenantes de otras cofradías de la costa gallega.
En el marco de esa reunión la conselleira do Mar, Rosa Quintana, insistió en que, a su juicio, es necesaria la Lei de Acuicultura. Matizó en este sentido que lo que busca la administración es “apostar pola acuicultura colectiva que existe en Galicia e pola acuicultura social que se desenvolve nas bateas”. Todo ello, según la titular de Mar, “poñendo as normas de xogo claras para que todos os cidadáns poidan saber cales son os requisitos para optar a desenvolver un proxecto de acuicultura en Galicia”.
La conselleira puso ayer sobre la mesa de nuevo la opción de “dialogar”, siempre sobre el texto del anteproyecto existente que, tal y como anunció hace una semana el presidente de la Xunta, está paralizado. Sin embargo al sector no le sirve más que la retirada.
Quintana recordó a los representantes del sector presentes en la reunión de ayer que la ley “só está en exposición pública” y que el borrador fue presentado para que el sector “expoña as súas dúbidas e poidamos ir aclarando ou corrixindo aqueles artigos que eles entendan que non lle quedan suficientemente claros”. Reiteró además que “estamos dispostos a sentarnos con eles para analizar que é o que temen deste borrador e poder explicar cales son os fins da lei e cara a onde queremos camiñar en materia de acuicultura”.
Una vez más, y respondiendo a las voces del sector que alertan que detrás del articulado del anteproyecto se esconde la “privatización” del mar, la titular de la Consellería explicó que “non hai ningún artigo do borrador da lei que contemple a posibilidade de privatización” y añade que “temos exemplos sobranceiros que acreditan que dende a administración para nada se pretende privatizar ou ceder o uso do espazo de dominio público a empresas multinacionais”.
Tanto las cofradías como el sector bateeiro siguen firmes en su opción de no diálogo.

Las cofradías de Arousa dan plantón a Mar y Quintana se enroca en no retirar la Lei

Te puede interesar