Las cofradías elaboran el listado de marineros parados por el libre marisqueo

Las cofradías elaboran el listado de marineros parados por el libre marisqueo
Copia de Diario de Arousa-2015-01-25-007-1de37a22

Tras decretarse el cierre de la campaña de libre marisqueo en la Ría de Arousa, las cofradías y en con concreto las agrupaciones de rañeiros trabajan en el listado de marineros que no solo tengan posibilidades de acceder al paro sino que así lo deseen. Sin prisa, pero sin pausa. La Consellería do Mar quiere comenzar a recibir algunos de estos listados la próxima semana para remitirlos al ISM que es el que concede en último caso la prestación.
Por su parte, Agamar exigirá a la Consellería do Mar y al Instituto Social de la Marina que trasladen a los mariscadores afectados la información “completa y correcta” a todos los afectados por la mortandad de bivalvos en os Lombos y en las zonas de libre marisqueo con el fin “de que no se creen falsas expectativas y puedan acogerse al paro con total seguridad jurídica”.
Agamar considera positiva la concesión de ayudas, pero creen que la gestión se está realizando con “oscurantismo, falta de claridad y con una total desinformación e inseguridad jurídica”. Califican de “cantos de sirena” la información dada al sector porque no se conocen “con certeza los criterios igualitarios y de acceso general así como la completa garantía de que se pueden percibir ayudas  por el periodo de duración de la campaña”.
En este sentido, el colectivo asegura que “para evitar la incertidumbre que pesa sobre cientos de afectados, sería deseable la firma de un convenio entre la Consellería do Mar, el Instituto Social de la Marina y las propias cofradías de pescadores por el que se conociera no solo el importe mínimo a percibir sino también el tiempo de duración”.

Las cofradías elaboran el listado de marineros parados por el libre marisqueo

Te puede interesar