Las cofradías pasan a la acción contra la Lei de Acuicultura y convocan una manifestación

Las cofradías pasan a la acción contra la Lei de Acuicultura y convocan una manifestación
Diario de Arousa-2016-01-24-002-703aba54_1

Finalmente habrá manifestación. Son los patrones mayores representados en la Federación Galega de Confrarías los que han querido dar un paso más y salir a la calle para rechazar de forma tajante la Lei de Acuicultura de Galicia. La decisión se adoptó ayer en asamblea con el voto favorable de todos los presentes y una abstención. Y es que son muchos los que dan por agotada la vía del diálogo con una Xunta que, dicen los principales afectados, “non quixo consensuar con nós o articulado”. La Federación Galega todavía no tiene fecha exacta para la movilización, aunque se habla del día 27 de febrero en Santiago. Lo que sí se ha acordado es que se buscará movilizar a “todo o sector do mar, a todas as artes, a todo aquel que se vexa perxudicado por este articulado”. Para la marcha también hay lema: “Defender o mar”.
Las cofradías representadas en la Federación Galega han sido las que han tomado el timón de las movilizaciones después de que los bateeiros reunidos el viernes en Vilagarcía, principalmente los representantes del sector en la Mesa do Mexillón, se mostrasen más cautos a la hora de pasar a la acción. Bien es cierto que entre los más de 700 que ocupaban las gradas del Auditorio se clamaba por dar “un paso máis” y “saír á rúa” para paralizar la aprobación de una ley que no parece convencer a nadie y que ha levantado, sobre todo, suspicacias. Y es que al sector no le vale el estudio de las alegaciones, solo quiere retirar la ley defendida por la Consellería.
Ahora son los pósitos los que se han puesto al frente de las movilizaciones, sobre todo después de que grupos políticos e incluso el propio Partido Popular de la provincia pontevedresa se hayan puesto del lado del sector. La fuerza de las protestas va aumentando a medida que las mociones de rechazo a la norma se van debatiendo en los diferentes hemiciclos.
La manifestación se convoca concretamente contra la Lei de Acuicultura, pero también contra las políticas pesqueras que está llevando a cabo la Xunta de Galicia y que la mayoría del sector ha rechazado de forma sistemática.
Lo que está claro es que el sector está ahora en plena efervescencia. Representantes de cofradías de la provincia de Pontevedra y otros del norte de la provincia de A Coruña presentaban ayer un escrito exigiendo la dimisión del presidente de la Federación Galega, Tomás Fajardo. Al que también es patrón mayor de Muros se le achacan errores en la gestión del conflicto del cerco y en diferentes políticas planteadas por la Xunta. Hace tan solo unos días que su número 2, el vicepresidente de la Federación Galega, José Manuel Rosas, presentaba su dimisión formal.
Desde las diferentes cofradías ya han empezado a mover los hilos para que, previsiblemente el día 27 el próximo mes, todo el sector se movilice en masa contra el anteproyecto de esta ley tan polémica.

Las cofradías pasan a la acción contra la Lei de Acuicultura y convocan una manifestación

Te puede interesar