Las cofradías rechazan el plan de acuicultura al considerarlo pernicioso para el sector del mar

Las cofradías rechazan el plan  de acuicultura al considerarlo pernicioso para el sector del mar

No estaba en el orden del día de la reunión de la Federación Galega de Confrarías, pero el sector exigió que se abordase el anteproyecto del plan de acuicultura y el rechazo de los representantes de las cofradías gallegas fue masivo. El 90% de los patrones mayores mostraron su oposición a un plan que consideran pernicioso para el sector del mar y que atenta contra las cofradías. “Non favorece nin respeta ao sector do mar. O único que se pretende é privatizar a lámina de auga sen ter en conta ao sector”, advierte un patrón arousano.
El plan también, apuntan, supondría tal y como está planteado la eliminación de los pósitos.
En la reunión celebrada el pasado fin de semana se vivieron importantes momentos de tensión e incluso algún patrón mayor solicitó la dimisión del actual presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, al considerar que “non está a defender os intereses da xente que representa”. 
Por su parte, Fajardo expuso que se está trabajando en el anteproyecto a través de una mesa informativa en la que el sector además de presentar sus dudas puede realizar alegaciones, pero insistió en que la “decisión da asamblea é soberana e así se lle dará traslado á Consellería do Mar”. Pero este no fue el único punto polémico de la jornada. Una mayoría del sector se encuentra desencantado con la política pesquera y marisquera en general por lo que se ha promovido una protesta en Santiago que hasta el momento no tiene fecha, peor que será fijada en próximos encuentros. “Aíndan non temos nin lema nin tampouco a data desta concentración que vai a involucrar ao sectro do mar en xeral para amosar o descontento que existe. Non é en contra de ninguén”, apunta Fajardo.
La convocatoria se realizará a través de la Federación Galega de Confrarías, pero instigada desde otros pósitos que sufren desde hace años importantes recortes y mermas en la economía de sus socios.

Las cofradías rechazan el plan de acuicultura al considerarlo pernicioso para el sector del mar

Te puede interesar