El Combate Naval movilizará a medio centenar de efectivos por tierra y mar

El Combate Naval movilizará a medio centenar de efectivos por tierra y mar
El Combate Naval requiere de un amplio dispositivo de seguridad ya que es un evento multitudinario | gonzalo salgado

El Combate Naval, que se celebrará esta noche en el recinto de las playas, conllevará un importante dispositivo de seguridad que movilizará a medio centenar de efectivos por tierra y por mar. Como en años anteriores, el plan se concretó en diversas reuniones de trabajo mantenidas en el Concello entre todos los cuerpos y organismos participantes: Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Guardia Civil del Mar, Departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil, Capitanía Marítima y la Axencia Galega de Emerxencias, así como el concejal de Seguridade Cidadá, Juan Antonio Pérez Callón, y un responsable de la empresa de emergencias.
Horas antes
El operativo comenzará horas antes del inicio del Combate, uno de los eventos más multitudinarios del año, que conlleva restricciones en el tráfico viario. El acordonamiento del perímetro de protección y emplazamiento de los puestos de socorro y de mando será la primera labor que se lleve a cabo. Este último, desplazado por la Axencia Galega de Emerxencias, se situará al inicio de la playa de A Compostela y desde allí se coordinará el dispositivo.
Distribución
Emerxencias contará con una ambulancia y dos técnicos en Emerxencias Sanitarias al inicio de A Concha y otra, igualmente equipada, en las inmediaciones del puesto de socorro de A Compostela. El puesto de socorristas también abrirá como punto de primeros auxilios y contará con seis socorristas para actuar en caso de ser necesario. También estará disponible un quad de Emerxencias habilitado con un kit sanitario y un técnico, por si fuera necesario desplazarse con rapidez por el arenal. El servicio municipal también actuará desde el mar, con 3 embarcaciones dotadas cada una de ellas con un patrón y un socorrista acuático.
A mayores, se repartirán por la zona cinco camiones de extinción del servicio municipal con el respectivo personal, que estarán más concentrados en la zona más próxima a los fuegos.
Los apoyos por mar llegarán de la mano de los servicios de seguridad de Capitanía Marítima y con una embarcación de la Guardia Civil del Mar.
Por tierra, seis agentes de la Policía Local, dos de la Policía Portuaria y 4 de la Policía Nacional se encargarán de regular el tráfico y organizar y velar por la seguridad de los miles de personas a la hora de acceder a los arenales, especialmente cuando finalice el espectáculo y la gente comience a abandonar la zona.
En este sentido, se aconseja al público acudir con tiempo de antelación y abandonar las playas de forma escalonada para evitar problemas de aglomeraciones y colapso del tráfico. A los conductores se les recomienda que eviten el centro del municipio. l

El Combate Naval movilizará a medio centenar de efectivos por tierra y mar

Te puede interesar