Comerciantes de la comarca creen perjudicial una gran superficie en Megasa

Comerciantes de  la comarca creen perjudicial una gran superficie en Megasa
Diario de Arousa-2014-04-11-004-4c70d0e4

La insistencia del  bipartito que lidera Tomás Fole en que se trata de un mero trámite urbanístico (ayer mismo envió una comunicación en este sentido) no aplaca, ni mucho menos, los ánimos de los comerciantes en relación a los planes que existen para los afamados terrenos de Megasa.
El sector está preocupado y no solo en Vilagarcía. Las consecuencias de la instalación de una gran superficie como la que al menos ya se comenzó a negociar para la finca de As Carolinas trascienden más allá de los límites municipales.
De hecho, el tema se aborda a nivel comarcal y el Consorcio do Salnés ya se ha manifestado rotundamente en contra de este proyecto pero la preocupación va más allá de los organismos y afecta a pequeños y medianos establecimientos de toda la comarca de O Salnés.
Así lo manifestaba ayer Juan Rey, presidente de Zona Centro de Cambados, que advertía que, al igual que el proyectado en Vilanova, “un centro comercial de las características que se están hablando en Vilagarcía sería muy perjudicial para el comercio de toda la comarca”.
Por ello, desde esta asociación vecina muestran todo su apoyo a Rocío Louzán, presidenta de Zona Aberta y del Consorcio do Salnés, que ayer mantuvo una reunión en la que se abordaron las últimas novedades referentes al proyecto para Megasa.
A Rey le preocupa la situación pero también la forma en la que este tema se aborda desde el gobierno local de Vilagarcía. “No lo dicen claramente. Primero te dicen que no se sabe nada, luego aparecen papeles en los que se ve que sí... Queremos que se clarifique todo”.
En cualquier caso, el portavoz de los comerciantes cambadeses no quiso manifestarse más fondo a la espera de reunirse con sus asociados y de que se defina una estrategia conjunta para luchar contra la instalación de una gran superficie.
Lo que sí tienen claro desde Zona Centro es que apoyarán todas las movilizaciones y protestas que se hagan. “Estamos de acuerdo totalmente con Rocío Louzán. De hecho el asunto se está tratando en el Consorcio y hay unanimidad absoluta. Lo estamos llevando conjutamente. Por imprevistos no pudimos estar en el Pleno ni en la comparecencia de ayer (por el miércoles) pero respaldamos todo lo que se haga”, dijo Juan Rey. De esta forma, es previsible que comerciantes de toda la comarca se sumen a las protestas que se hagan en Vilagarcía contra la instalación de una gran superficie en As Carolinas.
Aunque no solo es el comercio el que se opone a este proyecto. Una veintena de colectivos, encabezados por Zona Aberta, comparecieron hace dos días para mostrar su rotundo rechazo a estos planes al considerar que suponen un paso atrás en el desarrollo de Vilagarcía. La Cámara de Comercio, la asociación de hosteleros Ahituvi, los placeros, los tres sindicatos mayoritarios, los empresarios de FECA o clubs deportivos como el Arosa, el Cortegada o el Ajedrez Fontecarmoa, comparecieron unidos en contra de la instalación de un centro comercial. Al hilo de estas manifestaciones, el Concello reiteró ayer que “o trámite aprobado na última sesión plenaria respecto desta parcela e única e exclusivamente urbanístico” y que “a día de hoxe nas oficinas municipais non consta ningunha petición nin proposta, nin proxecto”. En el caso de que se presente, el ejecutivo asegura que se convocará a la Mesa Local de Comercio y recuerda que, al superar los 2.500 metros cuadrados, serán necesaria la “dobre licenza”, es decir, la de Ravella y la de la Xunta.

Comerciantes de la comarca creen perjudicial una gran superficie en Megasa

Te puede interesar